Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
constitución Nacional determina las directrices de las formas asociativas donde garantiza la libre asociación en el desarrollo de las distintas actividades así como también expone que el estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.
Las normas dirigidas específicamente para el sector cooperativo son la Ley 79 de 1988 y la LEY 454 de 1998
La ley 79 de 1988establece el contexto legal en que las cooperativas se desarrollaran como parte de la economía nacional. Esta ley consagra lo correspondiente al acuerdo cooperativo, al sector y ala relación del Estado con las cooperativas dentro de esta se encuentran las características que deben cumplir las cooperativas, la forma de realizar su constitución y reconocimiento jurídico, calidad de asociadosadministración y vigilancia entre otras.
ART 98 Por el cual establece que que las entidades del sector cooperativo podrán organizar cooperativas, instituciones financieras en diversas modalidades las cuales se rigiran por el régimen cooperativo .Su constitución se sujetara alas normas generales de las respectivas instituciones financieras y quedaran sometidas integralmente al control y vigilancia de laSuperintendencia Bancaria.
ART 99 La actividad financiera del cooperativismo se ejercerá siempre en forma especializadapor las entidades a que se refiere el presente capitulo las cooperativas de ahorro y crédito , y por los organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de cararcter financiero con sujeción ala normas que regulan dicha actividad.
Lascooperativas financieras están sometidas ala inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, en los términos del Decreto –ley 1939 de 1986 y demás disposiciones reglamentarias .El departamento Administrativo Nacional de cooperarivas ejercerá en los demás asuntos las funciones propias de su competencia , no obstante para sancionar reformas estatutarias de dichas entidades solicitaraconcepto pèrvio ala Superintendencia Bancaria.

LEY 454 DE 1998
Las operaciones que las mismas realicen se regirán por lo previsto en la presente Ley, en el Estatuto Organico del sistema financiero y de mas normas que le sean aplicables.Las cooperativas financieras se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la superintendencia Bancaria y para todos los efectos sonestablecimientos de crédito y para sus operaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Experiencia no menor a 3 años en el ejercicio de la actividad financiera con asociados como cooperativo de ahorro y crédito en forma ajustada alas disposiciones legales y estatutarias.
• Acreditar el monto de aportes sociales mínimos que se exijan para este tipo de entidad.
PARAGRAFO 1. La SuperintendenciaBancaria establecerá planes de ajuste para la conversión en cooperativas financieras de las cooperativas que se encuentran sometidas a su vigilancia, dichos planes este organismo de vigilancia podrá ordenar la suspensión de nuevas captaciones con terceros y establecerá compromisos para que las entidades adopten los parámetros pendientes alos requisitos indicados

PARAGRAFO 2 En el evento quecualquiera de las cooperativas este bajo vigilancia de la Superintendencia desista de su conversión en cooperativas financiera o incumpla con el plan de ajuste se procederá a la dopcion de mecanismos pendientes ala devolución de dineros a terceros en un plazo no mayor a un año.

Articulo 42. APORTES SOLIALES MINIMOS: Deben acreditar y mantener un monto mínimo de aportes sociales pagados equivalente auna suma no inferior de $ 1.500.000.000

Articulo 47. OPERACIONES AUTORIZADAS ALAS COOPERATIVAS FINANCIERAS
1. Captar ahorro de depósitos a termino mediante CDAT Y CDT
2. Captar recuros atravez de ahorro contractual
3. Negociar títulos emitidos por terceros distintos a gerentes directores y empleados
4. Otorgar prestamos y celebrar operaciones activas de crédito
5. Celebrar contratos...
tracking img