Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparta esta información
* Compartir 4
*
* 2Share
*
*
*

David Sánchez | Este hombre padece una depresión mixta con ansiedad y tratan de sacarlo a flote su esposa, una sicóloga, una siquiatra, una trabajadora social y una abogada.
Infiernos laborales
EN COLOMBIA SE multiplican las denuncias por acoso laboral. Se dan hasta contra familiares. Los futbolistas sequitaron ese sambenito.
Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 11 de abril de 2010
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas
* Verdugos familiares
* Conciliación no borra el dolor
* Futbolistas golean con la ley
Hace dos años le ganó la batalla a la muerte, luego de que el destino lo pusiera justo en el sitio y hora en que, por equivocación, le metieron tres balazos en sucuerpo. Hoy, el apoyo de su esposa, una siquiatra, una sicóloga, una trabajadora social y una abogada, han sido inútiles para salvarlo de un aniquilamiento emocional, producto de las presuntas humillaciones de su patrón y de un par de compañeros de trabajo que quieren que les sirva en bandeja de plata su carta de renuncia.

Su cargo y salario no son propiamente fuente de envidia. A sus 40 años,David (*) gana el mínimo de 515.000 pesos mensuales, abriendo y cerrando la puerta de una firma de transportes, a la que ingresó como mensajero un 6 de agosto de 2007. El 30 de ese mismo mes marcó el comienzo de sus desgracias. Entró a una papelería para comprar unas resmas de papel y cintas para armar moños de regalo. En ese momento salía un asaltante, a quien el dueño del lugar atacó a tiros derevólver. El maleante recibió uno. El cliente, tres, que hoy son cicatrices en el estómago, el codo izquierdo y el antebrazo derecho, y una incapacidad física del 25 por ciento.

David permaneció un mes hospitalizado, pero por los tratamientos y las sucesivas incapacidades estuvo un año por fuera de la empresa, en donde también trabajaba su esposa. Ella tiene anotados en un cuaderno y en sumemoria todos los mensajes que afirma haber recibido de los patrones: La advertencia de que después de seis meses de incapacidad ya no tendrían obligación con él. Los contratos laborales a un mes y hasta uno por tan solo diez días. Un horario que no quiso aceptar, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. para madrugar al día siguiente a las 6:00 a.m. Y los gritos en público de uno de los dueños diciéndole que elcargo le quedó grande.

"Su marido es un lento, bobo y dormido y yo echo al que me dé la gana". Era 30 de octubre de 2008 y esa frase de uno de los propietarios de la firma llenó la copa de la mujer, quien de inmediato pasó su carta de renuncia. A David, dice ella, le tocaba quedarse, para asegurar la atención médica de su hijo, de seis meses, quien era tratado por cardiólogo, genetista,ortopedista, neumólogo y pediatra. El pequeño solo vivió dos años, aumentando las penas de la pareja y de su otro hijo, de 14 años.

En agosto de 2009 David denunció por acoso laboral a sus patronos ante el Ministerio de la Protección Social. La empresa quiso conciliar, recuerdan fuentes de la administración, y los mismos funcionarios estatales le rogaron para que dijera qué podrían hacer sus jefes parafacilitarle el trabajo, ante lo cual respondió con un "deje así". Eso, añade la firma, complica la búsqueda de soluciones "porque no necesitamos personas mudas ni que vengan a trabajar indispuestas".

David explica que se negó a conciliar, por física desconfianza. Su esposa complementa que una semana le dan palmaditas en la espalda y a la otra no le dan descanso con las ofensas.

Eldiagnóstico de su sicóloga es que el trabajador padece un trastorno de depresión mixta con ansiedad. Le angustia no saber qué pasará con su existencia, pues ve cerrados todos los caminos. Lo más grave es que siente que su vida corre peligro, porque alguien en la organización le dijo, a toda voz, que las cosas se arreglan muy fácil con plata. La representante legal de la firma niega tales amenazas. Al...
tracking img