Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gnosis:
Es un conocimiento vivencial, totalmente práctico, cuyos principios nos impulsan a buscar respuestas a estas preguntas, investigando por nosotros mismos las grandes verdades de la naturaleza y el cosmos.
Aspira a que el ser humano desarrolle la conciencia, la capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los dogmas y las creencias. A través de la "revolución de la conciencia"comenzamos a regenerar facultades latentes que nos permiten integrarnos con nuestro ser real, alcanzar la autorrealización íntima.
La doctrina gnóstica está planteada en una forma simple para que cualquier persona pueda comenzar un trabajo serio sobre sí misma. Sin embargo para la mayoría de la gente es algo difícil de entender ya que escapa a las formas de pensar más habituales y conocidas.
Adiferencia de doctrinas que enseñan "qué pensar" acerca del mundo, de la vida, de la muerte, etc., la gnosis enseña a "APRENDER A PENSAR". De esa manera toda afirmación, conocimiento o explicación debe llevarse a la experiencia antes de poder afirmarse cabalmente
El fundador de la gnosis moderna es el V. M. SAMAEL AUN WEOR, quien estableció el Movimiento Gnóstico, escribió cerca de 70 obras, dictócientos de conferencias, algunas de las cuales se encuentran grabadas y dejó también enseñanzas orales que han sido inspiración para muchos discípulos.
GNOSIA:
Proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los organos sensoriales. Implica percepcion, reconocimiento y denominacion de los estimulos provenientes de un objeto. Requiere la participacion de los centros corticalessuperiores. La perdida o disminucion de esta capacidad se denomina agnosia. Es la respuesta producida por un estimulo, a través de los organos sensoriales.
Las gnosias:

Pueden depender de un solo canal Censo perceptivo o de la conjunción de varios. Es la influencia de los adultos la que habilita a los niños en el reconocimiento de las cosas que terminan siendo tan "familiares". Tan familiaresque solamente cuando la patología cerebral del adulto muestra los curiosos hechos resultantes de la descomposición de las funciones cerebrales superiores, se comprende (en realidad se comienza por preguntárselo) que de algún modo debieron adquirirse.

LAS GNOSIAS
Son también resultado de procesos de aprendizaje en los que intervienen diferentes analizadores perceptivos de la informaciónaferente.
Del mismo modo que las práxias se distinguen gnosias simples y complejas. Entre las primeras se pueden considerar algunas gnosias táctiles, como la diferenciación entre lo duro y el blando, lo áspero y la suave gnosias auditivas, como la diferenciación y reconocimiento de ruidos. Entre las complejas pueden citarse las visomotoras, las espaciales y visomotoras-auditivas entre otras. Esprobable que una de las gnosias más complejas sea el esquema corporal.
También en las gnosias, las unidades funcionales están dadas por los estereotipos sensoperceptivos, producto a la vez, de aprendizajes fisiológicos con reiteración y reforzamiento provenientes de actividades exploratorias y de juego.
Es importante reforzar las gnosias visoespaciales, por la importancia que tienen en el aprendizajede la lectoescritura, en la que interviene no sólo la sensopercepción retiniana, sino que también la actividad propioceptiva de los músculos intrínsecos y extrínsecos de los ojos, que envían mensajes propioceptiva a la corteza cerebral, que se analizan y sintetizan con las aferencias de los receptores retinianos.
La capacidad de reconocer signos gráficos, está dada por la consolidación desíntesis de aferencias retinianas y propioceptiva, es decir, por estereotipos visoespaciales, base fisiológica de las gnosias visoespaciales.
De todo lo anterior se desprende la importancia del juego, que junto con las diversas actividades programadas en los Jardines Infantiles, desempeñan una importante función en el reforzamiento y consolidación de las gnosias.
Es necesario aclarar, que sólo en...
tracking img