Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LA MUJER Y DEL NIÑO

JUAN ESTEBAN ZAMBRANO
Grado:
8°C

Profesor:
Libardo Idarraga

INTITUCIÓN EDUCATIVA:
LUIS EDUARDO ARIAS REINEL

BARBOSA
(ANT)

2011

INTRODUCION

Para saber los derechos universales de la mujer y del niño para ver a qué derechos tenemos la mujer y los niños porque hay veces k nadie nos culpe nuestros derechos y nos utilizan como quieren y esohaci no se puede.

DERECHOS UNIVERSALES DE LA MUJER

DERECHO DE LA MUJER
la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana fue un texto redactado en 1791 por olympe de gauges (titulado en francés declaración des doritos de la femme et de la citoyenne), parafraseando la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa (26 de agosto de1789). Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
ORIONES
la evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de salamanca del siglo xvi y extendido por los pensadores sociales del xvii ylos ilustrados del xviii, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos normativos: la declaración de derechos de Virginia, en el contexto de la independencia de estados unidos (1776), y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en la revolución francesa(1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.
ARTICULO DE LA DECLARACION
i - la mujer nace libre ypermanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
ii - el objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
iii - el principio de toda soberanía resideesencialmente en la nación que no es más que la reunión de la mujer y el hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
iv - la libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben sercorregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
v - las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
vi - la ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las ciudadanas y ciudadanosdeben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
vii - ninguna mujer se halla eximida de seracusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta ley rigurosa.
viii - la ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
ix - sobre toda mujer que haya sido declaradaculpable caerá todo el rigor de la ley.
x - nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la ley.
xi - la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos...
tracking img