Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Pamplona

10
¿Desarrollo Nortesantandereano?
Fernando Franco Mora
1020745914

¿Desarrollo Nortesantandereano?

Internándose en lo que es la economía del departamento, hay que tener mucho en cuenta las condiciones sociales de sus habitantes , sus necesidades básicas , el empleo , el ingreso y su distribución para determinar el nivel de ‘’pobreza ‘’; nos encontraos con queel 44% de la población solo trabaja en una economía formal ,alto índice de pobreza vía ingreso ,una alta explosión demográfica en los estratos más bajos y el 56% de la población produce poco , gana poco y en condiciones informales, es decir que van a ser individuos sin salud , educación y en la tercera edad muy probablemente sin un medio de subsistencia más que la indigencia (necesidades básicasinsatisfechas)

Históricamente la mala distribución del ingreso no ayudo a reducir la pobreza, se rastrea desde el legado hispánico derechos de propiedad para ciertas actividades a solo una clase de la población. Desde ese momento ya había desigualdad extrema, en el siglo XV los impuestos estaban demasiado bajos. Entre otras cosas por este contexto histórico es que el café que se introduce alpaís por la Villa Del Rosario no se afianza como cultivo más productivo en la región , debido a los extensos latifundios, condiciones sociales pre-capitalistas de aparcería ,arrendatarios y explotación ; lo que no ocurrió en Antioquia donde la tierra estaba distribuida en varias manos lo que llevo a la plena utilización de los recursos, produciendo en cantidad. Que trajo como consecuencias lasobras de infraestructura y las relaciones sociales de producción para afianzar el capitalismo en Colombia.

Con el frente nacional comienza a cambiar la política fiscal la cual recauda más impuestos para la inversión en educación , con la constitución del 91 se agrega al plan de desarrollo la salud y la educación pero sin tener gran cobertura , y así siguió creciendo la brecha de la desigualdaden el departamento , sin servicios básicos satisfechos ; limitando la igualdad de oportunidades.

Las condiciones de vida de los seres humanos se mejoran notablemente con el cambio técnico radical y la transformación de la sociedad. Con los avances de la medicina se deprime la tasa de mortalidad y con la alta tasa de natalidad el país tuvo una explosión demográfica. Gracias a este exceso debrazos y al concepto marxista del ejército laboral de reserva los salarios tienden al mínimo de subsistencia, bajaron los precios de los alimentos.

Poco a poco gracias a la educación fue bajando la explosión demográfica, esta llego al 3% en los 70 y debido a un programa privado se redujo al 1,3% en el 2003, con el seguro social ocurrieron variaciones donde dicen que en 1970 el 18% de la poblaciónestaba cubierta en 1990 llego al 27 %. Por lo observado nos damos cuenta de las condiciones precarias en las que han vivido la mayoría de la población nortesantandereana y se dan algunas explicaciones de la situación actual.

Desarrollo pre-capitalista en el departamento: En 1519 Norte de Santander ingresa al territorio español (Pamplona de indias) con la llegada de la corona a la región; sedividen las tierras entre ellos y los indígenas pasan a ser el soporte económico de trabajo (mano de obra). Se generan tres empresas grandes en el territorio: la minera, agro-ganadera y comercial de larga distancia.
La empresa minera constituida por el mercado como consumidores de productos agrícolas, ’’productores’’ y vendedores de oro y plata. La agro-ganadera la cual construye pamplona en granparte. El comercio de larga distancia de los centros agrícolas a las minas (comercio) construye caminos
En el siglo XVII se intensifica el mercado por la ruralización, las minas se vienen abajo y se establece la empresa agrícola cerca a las comunidades indígenas por la mano de obra, el cultivo de cacao potencio pueblos de tierra caliente tales como: Cucuta, Villa del Rosario, San Faustino y...
tracking img