Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
La población afrocolombiana se encuentra localizada en casi toda la geografía nacional. Muestra una gran concentración en los departamentos costeros de la región del Pacífico y del Caribe. Esta población también se encuentra ubicada en las zonas bajas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Además existen algunosenclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país. Estas comunidades afrocolombianas se encuentran ubicadas en los departamentos de Chocó, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Se constata la expedición de 113 títulos colectivos, que abarcan una extensión de 4.336.751 hectáreas, de una expectativa inicialde 5.600.000 hectáreas identificadas como susceptibles de titulación las cuales benefician a mas de 49,648 familias En términos relativos, o sea, en proporción porcentual frente al total de la población departamental, el departamento con mayor porcentaje de afrocolombianos es el Chocó (con un 85% aproximadamente), seguido por Magdalena (72%), Bolivar (66%), y Sucre (65%). En términos absolutos, losdepartamentos con mayor número de habitantes afrocolombianos son, Valle (1.720.257 habitantes aproximadamente), Antioquia (1.215.985) y Bolivar (1.208.181), seguidos por Atlántico (956.628), Magdalena (872.663) y Córdoba (801.643). El departamento del Chocó con 369.558 habitantes afrocolombianos, se ubica después de Sucre (490.187), Cauca (462.638) y Cesar (411.742). En relación con lainformación distribuida por municipios, en términos relativos, los municipios con una mayor proporción porcentual de población afro se ubican en el Litoral Pacífico y en la Costa Atlántica. En términos absolutos, la población se ubica principalmente en áreas urbanas, en ciudades como Cali (1.064.648), Bogotá (900.717), Barranquilla (689.974), Cartagena (598.307), Medellín (376.589) y Santa Marta (218.238)”. Departamento Nacional de Planeación.
Actividades de los afrocolombiano en la antigüedad
El Estado Imperial español, con la Iglesia Católica a la cabeza, secuestraron a las personas africanas para forzarlas, con mucha violencia, a trabajar como esclavos en las siguientes actividades:
* La producción del oro, sacado del cauce de los ríos y minas de roca, que abundaba en todos los territorios.
*La apertura y cultivo de haciendas agrícolas y ganaderas.
* Remeros en los barcos marítimos y en las grandes canoas llamadas champanes por el río Magdalena y grandes ríos, transportando viajeros y mercancías.
* La apertura y mantenimiento de caminos.
* La construcción de las fortalezas militares, castillos, murallas para la defensa de ciudades coloniales como Cartagena, Santa Marta o Mompox.
* Laconstrucción de los empedrados de las calles, las iglesias, centros educativos, palacios y demás obras como puentes y casonas.
* El servicio doméstico y los llamados "pajes" con que ostentaban su riqueza y poder las familias ricas y las órdenes religiosas.
* Capataces de los indígenas en las encomiendas y mitas.
* Como soldados, que defendieron las fortalezas militares coloniales y, de losejércitos que lucharon contra el colonialismo español y por la independencia nacional.
* Como guardaespaldas, artesanos, orfebres, talladores de maderas preciosas, sacadores de perlas, pescadores, carpinteros, zapateros, aguateros, vaqueros, arrieros, cargadores de personas en las espaldas, leñeros, panaderos, vendedoras de dulces y alimentos en las calles, correos, curanderos, y todas las actividadesconsideradas trabajos innobles o sucios.
 
Manifestaciones locales de la culinaria caribeña
 Gastronomía
El arte de cocinar es parte notable de la identidad de los pueblos afrocolombianos. La sazón de la comida de los litorales y de los valles en donde habitan se destaca por la fina mezcla de aromas y sabores combinados con sensibilidad e imaginación. Sus cocinas se engalanan con toda clase de...
tracking img