Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Pedro Sula

Escuela de Arquitectura

Diseño Arquitectónico 9

Diagnostico: Alto Crecimiento Migratorio
En San Pedro Sula

Arq. Israel Rubi

Alumna: Daisy Hernández

San Pedro Sula octubre 2004

INMIGRACION HACIA S.P.S.
Índice de Contenido

A) Antecedente histórico de la inmigración
B) Situación Actual
Introducción
1) Aspecto Físico
•Donde se ubican
• Cuantos son los habitantes inmigrantes
• De donde vienen

2) Aspecto Social
• Perfil migratorio
• Niveles de analfabetismo
• Fecundidad

3) Aspecto Económico
• Donde trabajan
• En que trabajan
• Cual es su ingreso económico

4) F.O.D.A.
INTRODUCCION

El presente trabajo describe un diagnostico de la situación de lamigración en la ciudad de San Pedro Sula ya que esta muestra un alto porcentaje de personas inmigrantes.
La migración sea cual sea su origen, provoca una nueva convivencia que ya sea deseada o no, resulta difícil de orientar. La ciudad de San Pedro Sula y toda la zona metropolitana se convierte en una polo de atracción para estas personas ya que se tiene el propósito de cambiar demejorar la calidad de vida a través de un empleo mas rentable y se convierten en consumistas del trabajo y de los servicios que aquí se ofrecen y se desaprovecha los recursos.
Es preocupante darse cuenta de los niveles educativos que la población inmigrante posee y que esta es la principal causa de factores que entorpecen su desarrollo integral.
ASPECTO FISICO
San Pedro Sula CiudadDormitorio

San Pedro Sula Es el principal centro urbano de la costa norte y el más importante receptor de población migrante, esta ciudad desde hace varias décadas se ha convertido en el más importante lugar de atracción para los habitantes de otras regiones del país que son atraídos por las diferentes oportunidades que esta ciudad ofrece

Análisis Migratorio
Cada año llegan 25,000 nuevoshabitantes a esta ciudad. De Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque. En 15 años 300,000 han llegado de Choluteca, Valle y Tegucigalpa.

En la actualidad la tasa neta migratoria 2.5%, de seguir esta tasa, cada año la población sampedrana aumentara 11,124 personas como resultado de la migración. La mayor parte de los inmigrantes son mujeres y la mayoría de las persona (ambos sexos) llegan a esta ciudaden edades de 15 a 30 años. Sobre todo por causa de trabajo y educación.

Según el último estudio de migración interna del Fondo de Población de las Naciones Unidas, los habitantes nativos de San Pedro Sula representan el 41 por ciento, el resto de la población son inmigrantes.

Por su infraestructura San Pedro Sula se convierte así en una ciudad dormitorio, donde los trabajadores de maquiladuermen y se movilizan a otros municipios a trabajar.
Este flujo migratorio es similar al sucedido hace más de 80 años en La Lima con la llegada de las bananeras.

Tegucigalpa fue la primera ciudad dormitorio de Honduras a mediados de la década de los 70.

Las personas llegaban de otras ciudades del país con el anhelo de emplearse en el sector público. Durante mucho tiempo el Gobierno fue elmayor empleador.
Ahora, San Pedro Sula asume el impacto de esta población migratoria que llega también a los municipios de Villanueva y Choloma del Valle de Sula en busca de empleo.

Crecimiento
En el censo 2001, la población de San Pedro Sula es de 513,753 habitantes con un ritmo de crecimiento anual de un cuatro por ciento. El total de la región del Valle de Sula es 1,315,188 habitantes.

Lascausas del éxodo se deben a que los lugares de origen de los emigrantes no les permiten satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, educación y salud por falta de empleo, pero el crecimiento económico, industrial y urbano de San Pedro Sula pareciera ser la solución.

ASPECTO SOCIAL
Perfil migratorio
Los emigrantes antiguos en San Pedro Sula se caracterizaban por bajo nivel educativo y...
tracking img