Estudiante

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO
1.- INTRODUCCIÓN En esta práctica se estudiará el motor asíncrono trifásico. Es este el motor que más ampliamente se utiliza en entornos industriales (máquinas-herramientas, grúas, ascensores, compresores, ventiladores, etc.) debido a su robustez, escaso mantenimiento, precio y tipo de alimentación (red trifásica disponible a través de la red de suministro de energíaeléctrica) 2.- OBJETIVOS Que el alumno conozca el principio de funcionamiento de los motores asíncronos trifásicos. Que el alumno conozca el circuito equivalente del motor asíncrono trifásico, así como su curva par-velocidad y las expresiones que definen a dicha curva. Que el alumno sepa realizar los ensayos a rotor parado y a rotor libre de un motor asíncrono trifásico. Que el alumno conozca lasdiferentes técnicas de arranque y de inversión de giro mediante la utilización de automatismos.

3.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los motores asíncronos son máquinas rotativas de flujo variable y sin colector. El campo inductor está generado por corriente alterna. Generalmente, el inductor está en el estator y el inducido en el rotor. Son motores que se caracterizan porque son mecánicamente sencillos deconstruir, lo cual los hace muy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motores trifásicos, no necesitan arrancadores (arrancan por sí solos al conectarles la red trifásica de alimentación) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformación de energía eléctrica en mecánica, ya que la potencia instantánea absorbida por una carga trifásica esconstate e igual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamente utilizado en la industria. Como inconvenientes, podemos mencionar que son motores que tienen bajos pares de arranque, que presentan una zona inestable de funcionamiento y que el control de velocidad en amplios rangos es complejo. Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, así tenemos:1. Según el número de devanados en el estator: Monofásicos: tienen un sólo devanado en el estator. Se utilizan en aplicaciones tanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores, lavadoras, electrodomésticos en general, pequeñas máquinas-herramientas, etc.)

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

1

-

Bifásicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados están desfasadosπ/(2P), siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posición. Trifásicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados están desfasados 2·π/(3P), siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones industriales: máquinas-herramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras,etc.), grúas, bombas, compresores, ventiladores, etc.

-

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

2

Rotor devanado de dos fases. Según el tipo de inducido Rotor devanado: los devanados del rotor son similares a los del estator con el que está asociado. El número de fases del rotor no tiene porqué ser el mismo que el del estator, lo que sí tiene que ser igual es el número de polos. Los devanados delrotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje.

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

3

-

Rotor en jaula de ardilla: es el más utilizado. Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores están cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexión del devanado del rotor con el exterior.

Acontinuación se adjuntan una serie de fotografías correspondientes a diferentes despieces de un motor asíncrono trifásico:

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

4

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

5

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS.-

6

CAJA DE BORNES DEL MOTOR ASÍNCRONO Generalmente, los fabricantes de motores asíncronos trifásicos, en la caja de bornes de sus motores colocan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS