Estudiante

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Mercados Financieros Internacionales
El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros internacionales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales que hoy día se encuentran en la necesidad de buscar maneras desubsistir. Por lo tanto los mercados son de gran importancia para los países y deberían de seguir creciendo. Aunque por otra parte, la misma globalización no ha sido buena para algunos países, ya que no tienen tanto poder adquisitivo.
Con esto presente, se pueden ver y analizar las características funcionales de estos mercados, como lo son la globalización: creciente internacionalización de losflujos de capital, la liberalización: progresiva reducción de las diferencias y barreras legislativas existentes entre los países y elevada volatilidad de las inversiones, la desintermediación: proceso hacia la desintermediación entre el ahorro y la inversión, la innovación: incremento innovación tecnológica: nuevos productos y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y electrónicas alcampo de las finanzas y por último la liquidez: búsqueda de tipos a corto plazo (implicaciones inflacionistas, incertidumbre y crisis bursátiles).
La economía mundial ha sido impactada durante los últimos tiempos por una crisis financiera de magnitudes no vistas desde la década de los treinta. La crisis ha afectado tanto al funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económicaa nivel global. Con esto presente, los mercados tienen algo en común y se puede llegar a la conclusión de que los principales mercados internacionales se suelen comportar de manera similar, por lo que una importante subida o bajada en alguno de éstos, suele provocar un efecto similar en el resto de mercados, como ha sucedido en estos últimos años del 2000 al 2010. En la grafica que se muestra seve el comportamiento de la recuperación respecto a los años:
Recuperación moderada

El enfoque de los siguientes párrafos se concentra en las consecuencias de la crisis a mediano plazo, particularmente en los efectos que tendrán para los países en desarrollo las transformaciones del entorno financiero ocurridas en los 10 años recientes y las que se pueden esperar en los próximos cinco a 10años. La primera parte destaca la forma en que el auge de los mercados financieros internacionales afectó las condiciones de crédito, la inversión las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo. También explica los factores que permiten identificar a los países más beneficiados en el periodo de bonanza.
El simple hecho de atravesar por la crisis puede tener efectos negativospersistentes sobre la productividad y la trayectoria de la economía. En algunos países, un prolongado debilitamiento de la demanda podría ocasionar la desaparición de sectores productivos enteros, no sólo de algunas empresas.
Por lo tanto estoy de acuerdo con lo que publicó el Banco Mundial, en su artículo las “Perspectivas Económicas Mundiales” en donde señala que no todos los países debido a laglobalización no han sido favorecidos, es cierto pero en gran medida, hay que tomar medidas para enfrentar a las grandes economías que quieren sacar provecho. Y sé que estas economías afectadas tienen que recurrir a financiamientos externos para poder continuar. Pero algo que sucedió durante esta última recesión, y fue el auge de las inversiones en los países en desarrollo, lo que a su vez estimulóuna rápida expansión del potencial de oferta de los países de ingresos medios y bajos.
El colapso de los mercados y a su vez el de financiamiento para los países en desarrollo provocó una fuerte contracción de la actividad económica, o sea, borró las ganancias obtenidas tras varios años de crecimiento del PIB por arriba del promedio. El hecho de que una crisis provocada por el fracaso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS