Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4.

APOYO VITAL BÁSICO
· · · · · · · Introducción Apoyo vital. Rescate y salvamento. Reanimación cardiopulmocerebral. Triage. Principales urgencias que requieren de apoyo vital. El botiquín de primeros auxilios. disponer de un desfibrilador automático externo (DEA) o la llegada del sistema de emergencia. • RÁPIDO APOYO VITAL AVANZADO, permite un mejor soporte ventilatorio, asistenciacirculatoria, el uso de medicamentos y de un equipamiento avanzado; como esto está solo disponible en ambulancias avanzadas o unidades de terapia, es decisiva la activación inmediata del sistema de emergencia. • ATENCIÓN PRECOZ EN LOS CUIDADOS INTENSIVOS DEFINITIVOS .

Introducción
El 75 % de la población mundial está expuesta a desastres provocados por sequías, terremotos, ciclones tropicaleso inundaciones y solo los de origen natural causan como promedio 184 muertes al día. Pero si contamos a los lesionados o a los que de alguna u otra forma se le afecta la salud, el número es exponencialmente superior. Es por ello, que el conocimiento de las técnicas y procederes del socorrismo es de vital importancia en el enfrentamiento a estos eventos y al igual que la asistencia médica, siempredebe asegurarse de la mejor manera posible. La ayuda médica, que en un inicio no tiene que provenir necesariamente de un médico o enfermero es de gran importancia en términos de supervivencia frente a desastres y accidentes. Se ha demostrado que el papel del llamado testigo adiestrado (socorrista) hasta la llegada del sistema de emergencia con apoyo profesional es decisivo pues permite iniciar lasmedidas de sostén básico en un tiempo muy corto y favorece la rapidez en todos los eslabones de la cadena de supervivencia. La experiencia práctica ha permitido establecer que en los lugares donde la población está más preparada, el resultado final es más favorable.

Brindar su ayuda capacitada puede:
• Salvar una vida. • Prevenir complicaciones muchas veces graves. • Disminuir el dolor,sufrimiento o malestar. • Lograr ayuda profesional más rápida, con la activación precisa del sistema de emergencia. • En caso de lesionados múltiples, dar orientaciones útiles al resto de la población.

Cadena de la supervivencia
Son una serie de pasos considerados imprescindibles para la correcta recuperación (tanto a corto como a largo plazo) ante un paro cardiorrespiratorio pero que son válidosante cualquier emergencia médica. Como se verá, todos están relacionados al factor tiempo.
• RECONOCIMIENTO PRECOZ (detección precoz) de síntomas o signos que indiquen peligro inminente para la vida, así como prevención en lo posible de la parada cardíaca u otras eventualidades con resultados similares. • RÁPIDO ACCESO al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) (la Emergencia Médica Móviltiene el número telefónico 104); desde el reconocimiento del colapso hasta la llamada para recibir ayuda profesional. • RÁPIDA RESUCITACIÓN (apoyo vital básico). Es más efectiva cuando se inicia rápidamente. Los socorristas rara vez producen daños mayores aún cuando la reanimación se haya iniciado inapropiadamente. • RÁPIDA DESFIBRILACIÓN. Es el eslabón independiente más asociado a sobrevida, peropara ello es necesario

En nuestro país al igual que en muchos otros, existe un programa de socorrismo para el entrenamiento de personas en los principios del manejo de emergencias médicas y de apoyo vital básico, el programa de socorrismo incluye conceptos actuales sobre reanimación y primeros auxilios, también integra los elementos de diagnóstico y manejo inmediato de las principalescondiciones que constituyen emergencias y urgencias, ello permite brindar el soporte necesario a las víctimas hasta la llegada de personal entrenado, previo a su traslado a un centro de salud para recibir un tratamiento más definitivo. Cada socorrista debe conocer los puntos de urgencia de su radio de acción así como los números telefónicos de estos puntos y el del sistema de emergencia. El socorrista...
tracking img