Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

INFORME DEL ÁREA SOCIAL

GRUPO: 5 - E

LIC. EN PSICOLOGIA

MATERIA: PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I

MAESTRO: LUZ ANGÉLICA GEMIGNANI ALAFFITA

INTEGRANTES:

• CASTRUITA VALENZUELA ANA MARIA
• DELEIJA RODRIGUEZ CELESTE IVON
• LAZO PEREZ VANESSA CRISTEL
•LOPEZ CASTILLO CLAUDIA LIZZETH
• MARTINEZ TORRES MIRIAM ALEJANDRA
• VALDEZ GARCIA NALLELY DEL CARMEN

CD. VICTORIA TAMPS. A 18 DE NOVIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCIÓN

UNIDAD 4: ÁREA SOCIAL

4.1 Definición de Psicología Social
4.2 Funciones Básicas del Psicólogo Social

La psicología social se ha definido como “la investigación científica de como influye la presencia real, imaginadai implícita de los otros, en los pensamientos y sentimientos y conductas de los individuos. G. W. Allport (1954).
Los psicólogos sociales quieren explicar la conducta humana y en general no estudian a los animales. Algunos principios generales de la psicología pueden ser aplicables a animales y la investigación de animales puede aportar evidencia de procesos que se generalizan a los humanos.Además ciertos principios de comportamiento social pueden ser bastante generales para aplicarlos a los seres humanos y a otros primates. Hinde (1982). Sin embargo como regla, los psicólogos sociales creen que el estudio de los animales no nos llevan muy lejos en la explicación del comportamiento social humano, a menos que estemos interesados en sus orígenes evolutivos. Buss y Kenrick (1998).
Lospsicólogos sociales estudian la conducta, porque ésta se puede observar y medir. Pero la palabra es conducta hace referencia no solo a actividades motoras muy evidentes ( como correr, besar , saltar). Sino también a acciones mas sutiles como elevar las cejas o sonreír y por supuesto a lo que decimos o escribamos. En este sentido la conducta es públicamente sonreír y por supuesto a lo que decimos yescribimos. En este sentido, la conducta es públicamente verificable. El significado de dicha conducta depende de la perspectiva teórica, los antecedentes culturales o la interpretación personal.
Los psicólogos sociales no solo están interesados en la conducta, sino también en los sentimientos, los pensamientos, las creencias, actitudes, intenciones y los objetivos. Estos no son directamenteobservables pero pueden ser inferidos con distintos grados de confianza a partir de la conducta. Estos procesos invisibles también son muy importantes, porque pueden influir en la conducta franca o directamente gobernarla a un punto crucial para ayudarnos a comprender, por ejemplo: la relación entre las actitudes de la gente y su conducta.
Los psicólogos sociales casi siempre quieren avanzar un pasomás y relacionar el comportamiento social con los procesos psicológicos subyacentes. Intentan relacionar aspectos psicológicos del comportamiento social con procesos y estructuras cognitivos aun mas fundamentales.

Lo que hace social a la psicología social es que trata sobre la manera en la que la gente es afectada por la presencia física de otra gente o su presencia imaginada o incluso supresencia implícita.
La psicología social es una ciencia porque emplea un método científico para elaborar e investigar teorías. Los psicólogos sociales elaboran teorías a partir de datos o de teorías previas y a continuación realizan investigaciones empíricas en las que se recolectan datos para probar o confirmar la teoría.

Gran parte de la psicología social analiza la interacción cara a cara entreindividuos o entre miembros de grupos, mientras que la psicología general estudia las restricciones de la gente a estímulos que no tienen que ser sociales.
Los límites entre las psicologías individual y social son abordados por ambas disciplinas. Por ejemplo habiendo desarrollado una teoría integral e influyente sobre la mente humana individual. Sigmund Freud (1921), en su libro la psicología...
tracking img