Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puertos
Panamá cuenta con varios puertos que reúnen las condiciones necesarias para el movimiento de mercancía, entre ellos Cristóbal, Balboa, Vacamonte, y Armuelles.
El mayor puerto en la costa del Pacífico es el de Balboa, que se localiza a la entrada del canal de Panamá.
Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas sólo fuera delos perímetros tanto del golfo de Panamá como del golfo de Chiriquí y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 7 m en la costa Pacífica, y aproximadamente130 kilómetros encima del río Tuira la amplitud es todavía de más de 5 m.
El Puerto de Cristóbal
Tiene más de un siglo de estar operando comercialmente. Según la historia, los primeros muelles de madera construidos en Cristóbal datan de 1851 cuando fueron diseñados para descargar hombres y materiales para la construcción del ferrocarril transístmico.
Aspinwall, un viejo puerto construidooriginalmente para las obras del ferrocarril y que luego fue reconstruido por los franceses en Colón, se convirtió en lo que actualmente es el Puerto de Cristóbal.

En 1997, Panama Ports Company comenzó el proceso de transformación del muelle para adecuarlo a las nuevas necesidades del comercio mundial, es decir, para el transporte de carga en contenedores.
Se prevé una expansión en el Puerto deCristóbal que brindará a sus clientes 3,731 metros de muelle, 10 grúas pórticas (Panamax y Post Panamax), ofreciendo una capacidad instalada de 1.5 millones de TEU's.
El Puerto de Cristóbal tiene ya 50 años de estar operando comercialmente cuando fue inaugurado el Puerto de Balboa.
Proyecto de expansión
En su Fase I de expansión y modernización, cuyo objetivo es el de contar con lascondiciones óptimas y los equipos adecuados que correspondan a un mega puerto de clase mundial, cuenta con los siguientes logros:
• Un nuevo patio de contenedores con una capacidad de almacenaje de 3,168 TEU.
• 408 tomas para contenedores refrigerados, diseñados para la atención directa de las naves que realicen operaciones en el Muelle 7.
• 3 grúas Panamax ubicadas en el Muelle 7, con capacidad de 50toneladas.
• Un nuevo patio de contenedores en el Muelle 8, donde se han construido además carriles de soportes para grúas RTG.

• 6 máquinas de vacíos, 7 reach stackers, 10 RTG para la atención a los buques y consignatarios, 3 grúas de pórtico Panamax, 3 grúas de pórtico Postpanamax marca ZPMC, con capacidad de 50 toneladas, y una grúa móvil con capacidad de 100 toneladas.
• Una nueva puertade acceso al puerto y a la Terminal de Cruceros.
• Una pesa digitalizada en la garita y un sistema de circuito cerrado de cámaras de alta resolución para la seguridad de la carga y del puerto.
• Crecimiento en el movimiento de contenedores reflejan aumento del 20% de la carga

Además debido al aumento de la carga, y la demanda de espacio ante la necesidad de un servicio que crececontinuamente, trae al Puerto de Cristóbal algunos proyectos entre los mas destacados.
• Un nuevo patio para tractores, a partir de marzo de 2008. Este proyecto, calificado como el de mayor relevancia, ofrecerá a los clientes facilidades para los trámites de documentación y para un movimiento rápido y fluido en las mejores condiciones.
• La colocación de una RTG en el Muelle 8 para iniciar la estiba decontenedores llenos y vacíos, que sirva a los Muelles 7 y 9.
• Un nuevo patio para el manejo de carga general en el Muelle 16, dedicado al acero.
• El desarrollo de un área en el Muelle 16 para el manejo de contenedores.
• El desarrollo de 2 hectáreas ubicadas en el Muelle 16: un nuevo patio para el manejo y almacenaje de la carga general, debidamente cercado, con instalaciones para una garita...
tracking img