Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

EL MATRIMONIO Y
LA FAMILIA ROMANA

Elaborado por:

Mora, Mebhil C.I. V- 20.669.401
Martin, José Miguel C.I. V-20.894.469
Ojeda, José C.I. V-21.457.846
Oliviero, Armando Rafael C.I. V-16.579.201

Valencia, 6 mayo de 2.009Introducción.

En este trabajo se plantean dos instituciones, estas son el matrimonio y la familia.

En cuanto a la institución del matrimonio podemos citar a Ulpiano, este define la institución de las nupcias como "La unión del hombre y la mujer que implica comunidad absoluta de existencia". Aparte de esta definición veremos las clases de matrimonio, las condiciones que necesitaban para poderse casar,los impedimentos, como se celebran y por supuesto la disolución de este.

En cuanto a la familia hablaremos de los diferentes significados que tenia esta palabra en la civilización romana, de cómo se estructuraba la familia, del parentesco los tipos de familia, la adopción, entre otras cosas.

Esperamos que este trabajo le sea de ayuda para entender estas instituciones fundamentales (elmatrimonio y la familia), y que no solo fueron fundamentales en aquel entonces sino que con el pasar del tiempo se siguen viendo sus importancias, y a pesar de que pasaron muchas décadas se sigue manteniendo su similitud en Venezuela con dichas instituciones.

Matrimonio Romano

Manifiesta Camus, que el matrimonio es una institución jurídica "que tiene su raíz en la naturaleza humana y así loreconocieron los romanos. La unión de dos seres de diverso sexo contribuye a perpetuar la especie humana aparte de que sus cualidades opuestas forman un tipo armónico capaz de realizar finalidades de orden, moral y social".

Ulpiano, define la institución de las nupcias como "La unión del hombre y la mujer que implica comunidad absoluta de existencia".

El Digesto, obra justinianeaque versa sobre la recopilación del ius, es decir, de las respuestas de los jurisconsultos clásicos, según Modestino "como la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y humano".

Las Institutas, obra justinianea de enseñanza de derecho, define la institución "contraen entre sí justas nupcias los ciudadanos romanos, cuando se unen según lospreceptos de las leyes los varones púberos con las hembras núbiles”.

Oderigo, expresa un concepto del matrimonio así: "institución política (en cuanto en él se origina la familia legítima) sancionada por el derecho civil, cuyo fin primordial es la procreación de los hijos".

Jorquera, Francisco dice: "institución sui generis, el matrimonio es la base de la familia, del parentesco y dela organización social; contrato que tiene caracteres especialísimos que lo separan de muchas de las normas de los actos jurídicos y que permiten asegurar que no se trata solamente de una convención, sino de una institución jurídica elevada por la Iglesia católica a la categoría de un sacramento".

Sohm señala, "el matrimonio es la plena y legítima unión y convivencia del hombre y lamujer. El matrimonio del antiguo derecho romano no implica como factor esencial poderes maritales absolutos sobre la persona de la mujer manus mariti por virtud de los cuales ésta pasa a formar parte de la casa del marido a cuyo imperio queda sometido".

Bonfante: "El matrimonio romano es la cohabitación del hombre y de la mujer con la intención de ser marido y mujer o sea de procrear y educarhijos y de constituir además entre los cónyuges una sociedad perpetua o íntima bajo todos los conceptos. Tal intención es llamada por los romanos affectio maritatis".

Si se reflexionase un poco sobre las definiciones transcritas, se observa con claridad la unanimidad de criterio entre los tratadistas, para definir la institución, pues todos están de acuerdo al afirmar:

a) que el...
tracking img