Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES VIRALES Y EMBARAZO.
Dra. Susana Aguilera P. Dr. Pablo Sanhueza R. Prof. Asoc. Dr. Arnaldo Pocile J. Depto Ginecología y Obstetricia. Facultad Medicina. Campus Oriente. Universidad de Chile.

Virus herpes simple
• Se han distinguido dos tipos de virus herpes simple (HSV):
– HSV 1 en infecciones herpéticas no genitales y rara vez compromete genitales. – HSV 2 casi con exclusividadse detecta en el tracto genital.

• Primoinfección HSV 2:
– A menudo es asintomática. Episodios iniciales pueden ser leves o asintomáticos lo que puede ser debido a inmunidad cruzada de anticuerpos provenientes de una infección por HSV 1. – Periodo de incubación de 3 a 6 días seguido por una erupción papular con prurito que posteriormente da paso a vesículas dolorosas, con múltiples lesionesvulvares y perineales. – Pueden presentarse adenopatías inguinales. – En ocaciones puede aparecer hepatitis, encefalitis o neumonia.

Virus herpes simple
• Infecciones recurrentes:
– En 2 a 4 semanas desaparecen todos los síntomas. En el periodo de latencia las partículas virales residen en los ganglios nerviosos, siendo común la reactivación, determinado la eliminación del virus y lesionesmenos extensas y sensibles. – El compromiso cervical es menos frecuente en las infecciones recurrentes que en la enfermedad primaria.

• Diagnóstico de infección:
– Cultivos virales tisulares para confirmar cuadro clínico. – Análisis citológico después de fijación el alcohol y tinción de Papanicolaou, donde se observan grandes células multinucleadas y cuerpos eosinófilos de inclusión viral. – PCRpara detección de DNA viral. – Anticuerpos: detección de anticuerpos séricos para HSV.

Virus herpes simple
• Tratamiento:
– No existe tratamiento efectivo. – Los preparados tópicos de aciclovir pueden modificar la sintomatología. – Los preparados por vía oral o parenteral disminuyen el cuadro clínico y la duración de la eliminación de las partículas virales. – Se pueden emplear anestésicosy analgésicos tópicos. – El aciclovir ha sido empleado como terapia supresora administrada durante el embarazo para prevenir recurrencias cerca de la fecha probable de parto, disminuyendo así la frecuencia de partos por cesárea. – La terapia supresora por vía oral no impide por completo la eliminación la eliminación asintomática de partículas virales.

Virus herpes simple
• Cuadro clínico enel embarazo:
– Frecuentemente se presentan de 2 a 4 recurrencias sintomáticas durante el embarazo, pudiendo producirse la eliminación de partículas virales. – Se presentan también recurrencias asintomáticas en cerca del 10% de las pacientes.

Virus herpes simple
• Enfermedad neonatal:
– Rara vez se transmite a través de la placenta o las membranas ovulares intactas. – El feto casi siempre esinfectado por virus eliminados desde el cuello uterino o el tracto genital inferior. Posteriormente el virus invade el útero al romperse las membranas o está en contacto con el feto en el momento del parto. – Se describen 3 formas de infección en le RN: • Diseminada: con compromiso de la principales visceras. • Localizada: Sólo afecta el SNC, ojos, piel o mucosas. • Asintomática. – Cerca del 50%de los RN infectados son prematuros

Virus herpes simple
• Enfermedad neonatal:
– Generalmente la infección localizada se asocia con un buen resultado del embarazo, y la infección diseminada se asocia con una tasa de mortalidad del 60% incluso con tratamiento, y en los sobrevivientes se detectan importantes lesiones oftálmicas y del SNC en un alto porcentaje.

• Efectos en el resultado delembarazo:
– Un resultado adverso es más probable cuando el brote inicial del herpes genital se produce durante la gestación, siendo de mayor riesgo cuando se trata de un episodio de primoinfección sin anticuerpos de reacción cruzada contra el HSV 1. – Los episodios de una infección recurrente se asocian con síntomas más leves y hallazgos clínicos que se resuelven más rápidamente que en la...
tracking img