Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

REPORTE DE VISITA INDUSTRIAL A

FÁBRICA DE POLIURETANO
EMPRESA PENAGUER

INTEGRANTES

RESUMEN

Durante esta primera visita a la fabrica de poliuretano de la empresa PENAGUER se ha podido averiguar la rentabilidad de la polimerización del poliol para producir “hule espuma”. La importancia deeste producto radica en la existencia de mercados potenciales tan diversos y en tan variadas épocas del año. Para llevar a cabo a la práctica las implicaciones de la química de la reacción utilizada, se consideran las necesidades de la calidad del producto.
Asimismo, dentro de las consideraciones de la calidad, punto crucial en la síntesis del polímero, se incluyen factores que faciliten elóptimo mantenimiento de las instalaciones y la seguridad del medio ambiente laboral. Todo ello para obtener un producto muy barato en sus insumos y muy versátil. Y es versátil por la cantidad de usos que se le puede otorgar: esto amplia el mercado potencial del producto. También lo es por la capacidad que tiene el poliuretano de reciclarse y así de reducir los costos de producción.
Mayor familiaridadcon la reacción del poliuretano se ha obtenido mediante la observación aplicada a nivel industrial de su fabricación y su tratamiento.

DESARROLLO DE LA VISITA

La utilidad del poliuretano es visible en su empleo como esponja que amortigüe los efectos de colisiones con superficies duras. La producción del poliuretano no sería posible sin el conocimiento de la reacción química de poliol que loorigina. Éste es un ejemplo sobre la practicidad de la Química en la fabricación de este material. Se pudo constatar en la fábrica de poliuretano de la empresa PENAGUER que la estequiometría y el estudio de la polimerización del poliol son cruciales para el desarrollo de esta actividad industrial y posteriormente comercial.
A continuación se presenta la descripción de la elaboración delpoliuretano y a partir de allí se tendrán en cuenta las medidas industriales que se toman para el tratamiento y comercialización del mismo.

De la química del poliuretano: los insumos directos

La reacción química de la cual se parte es la polimerización del poliuretano a partir del poliol. Esta polimerización ocurre gracias a la utilización de catalizadores que desatan la reacción en cadena de unpolímero a otro. A grandes rasgos, la reacción masiva se dirige de la siguiente manera: se agrega a un homogeneizador la cantidad de poliol especificada por la estequiometría de la reacción. Después se integra el silicón y se comienza la homogeneización; a la vez que ésta se lleva a cabo, el catalizador cosmos 29 es integrado.
En una segunda etapa, detenida la primera homogeneización, se integran elcatalizador diisocianato y el agua necesaria para acelerar la reacción. Una segunda vez se activa el homogeneizador y se detiene dando paso a la reacción buscada.
Existen detalles que se mencionaron u observaron durante la muestra en la fábrica: el homogeneizador debe de estar en un molde cubierto de plástico para que no haya derrames de poliuretano, y de un tamaño consistente con la densidad delbloque a obtener, de 5 m2 de base por 1.5 m de altura; asimismo se tiene que considerar que la reacción ocurre inmediatamente después de la adición del diisocianato y del agua, entonces debe de retirarse el homogeneizador para que se lave rápidamente y no queden rastros de poliuretano en el motor que lo hace funcionar (esto dificultaría el movimiento del rotor).
Todo el trabajo relativo a laintegración de reactantes y catalizadores en el homogeneizador es manual, ello obliga a quienes laboran en la reacción a ser agiles durante la realización del procedimiento. Antes de retirar el homogeneizador del molde, los trabajadores involucrados deben salir rápidamente dada la alta velocidad de la reacción una vez adicionados los catalizadores.
La estequiometría debe ser la correcta de...
tracking img