Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Knutsson (Carlos VIII de Suecia) (1408 o 1409 - 1470). Rey de Suecia en tres ocasiones 1448 - 1457, 1464 - 1465, y 1467 - 1470. Con el nombre de Carlos I, rey de Noruega (1449-1450).
Rey de Suecia en uno de los períodos más turbulentos de la historia de ese país. La inestabilidad política reinante hizo que fuera exiliado del país en dos ocasiones y que ocupara el poder cuatro veces (trescomo rey). Fue un monarca que demostró gran dureza contra sus adversarios, trató de hacerse del poder de la Unión de Kalmar, por lo cual se enfrentó, en un largo conflicto, al rey de Dinamarca, que tenía la misma aspiración. La guerra que sostuvo contra Dinamarca reflejaría la inviabilidad de una unión y sería el comienzo de una abierta y larga rivalidad entre ambos reinos.
Se casó en tresocasiones. Su primer matrimonio fue en 1429 con Brígida Turesdotter. El 10 de mayo de 1438 se desposó con Catarina Karsldotter. En su lecho de muerte, en 1470, contrajo nupcias con su amante Cristina Abrahamsdotter.

Hijos con Brígida Turesdotter:
Ture Karlsson (falleció en 1447).
Cristina Karlsdotter (1432-1500).

Hijas con Catarina Karlsdotter:
Margarita Karlsdotter.
Magdalena Karlsdotter.Brígida Karlsdotter.

Hijos con Cristina Abrahamsdotter:
Ana Karlsdotter.
Carlos Karlsson.

Carlos pertenecía a la familia Bonde. Nació en 1408 o 1409, hijo del caballero y miembro del Consejo Canuto Tordsson y de Margarita Karlsdotter. Después de la muerte de su padre en 1413, se educó en casa de su padrastro Sten Turesson. En sus años de juventud, realizó viajes al extranjero, donde estudióarte e idiomas.
Carlos Knuttson comenzó su vida política a partir de la sublevación encabezada por Engelbrekt Engelbrektsson contra el rey Erik de Pomerania en 1434, cuando se unió a la rebelión. El mismo año, fue nombrado miembro del consejo. En las negociaciones de los rebeldes con el rey, Carlos Knutsson alcanzó gran renombre, y fue propuesto para ocupar el cargo de Supremo Jefe de Justicia(Risksdrots), pero finalmente el rey lo eligió como Supremo Condestable (Riksmarsk) en 1436. Posteriormente, los acuerdos con Erik de Pomerania se rompieron, al no cumplir éste sus promesas, y se eligió a Carlos, en 1436, como gobernador militar (Rikshövitsman).
En un principio, Carlos tuvo que compartir el poder con Engelbrekt Engelbrektsson, pero tras el asesinato de éste en abril de 1436, Carlosse convirtió en el único gobernante de Suecia, y anuló las pretensiones políticas de los seguidores de Engelbrekt.
En marzo de 1438, tras llegar el consejo a un acuerdo con Erik de Pomerania y nombrarlo nuevamente rey de Suecia, Carlos abandonó su puesto de gobernador militar, pero el otoño del mismo año, el rey Erik partió en exilio rumbo a Gotland, y Carlos fue elevado a regente del reino.
Lasprimeras acciones de Carlos Knutsson como gobernante fueron debilitar a sus adversarios políticos. Krister Nilsson, que defendía la Unión de Kalmar y el regreso del rey Erik, fue encarcelado. Cuando el duque Cristóbal de Baviera fue electo rey de Dinamarca, el consejo entró en negociaciones con éste para regresar a Suecia al seno de la Unión. Carlos aceptó declinar en favor de Cristóbal deBaviera, a condición de obtener toda Finlandia y Öland. Finalmente, en 1440 reconoció la elección de Cristóbal como rey de Suecia.
Después de la coronación de Cristóbal en septiembre de 1441, Carlos adquirió un gran favor por parte del nuevo rey y se hizo de un gran feudo en Finlandia. Ese mismo año fue nombrado Supremo Jefe de Justicia del reino (Riksdrots) y posteriormente adquirió de nuevo el cargode Supremo Condestable (Riksmarsk). Después de 1441, las buenas relaciones entre el rey y Carlos se deterioraron y este permaneció durante casi todo el resto del reinado de Cristóbal en Finlandia. En Viborg estableció una corte independiente y se enfrentó constantemente al gobierno sueco.
Tan pronto como Cristóbal de Baviera falleció (en 1448), Carlos regresó a Suecia, y tras unas elecciones...
tracking img