Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Día de los Farolitos es una de las tradiciones más lindas y que identifica a la ciudad de Ahuachapán a nivel nacional e internacional.

El origen de la tradición se remontaa la llegada de los Españoles quienes trajeron la religión católica y nos enseñaron el amor a la Virgen María, ya que en esta fecha (7 de septiembre) se celebra la Víspera delNacimiento de la Virgen, fecha también llamada “Natividad de las Mercedes”. Cuentas además que ya iniciada esta tradición había decaído, pero en 1850 ocurrió en la misma fecha unterremoto por el cual los habitantes tuvieron que dormir en las calles y se alumbraron con candelas, imploraron la protección de la Virgen y ya no tuvieron mayoresconsecuencias. Es por esto que en agradecimiento se avivó está tradición la cual ha evolucionado con el tiempo hasta llegar a utilizarse el farol que conocemos y poco a poco se ha idomejorando la forma de arreglar los farolitos.
Actualmente se puede apreciar los farolitos colgados de las ventanas o sobre las puertas, ramas de árboles que parecen arbolitos denavidad y también grandes estructuras elaboradas en varas de brasil y bambú.

En la cuidad de Ahuachapán, cada 7 de septiembre, se celebra la tradición de los farolitos. Lasfamilias, iglesias, instituciones educativas y gubernamentales, empresas y barrios adornan fachadas, patios y calles con farolitos hechos a mano, iluminados por velas, en una fiestapopular que cada año atrae a más visitantes.No se tiene un registro del origen de la celebración. Algunos dicen que se conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.Otros mencionan que inició luego de un terremoto que afectó la ciudad, y que los habitantes se iluminaron con faroles durante las noches que durmieron fuera de sus casas.
tracking img