Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Náuticas I

I. INTRODUCCION

A. Objetivos de la Asignatura:
a) Reconocer los diferentes tipos de embarcaciones de acuerdo a su tamaño, construcción o transporte de carga, lo mismo que sus elementos principales.

Una “Embarcación o barco” es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, Fibra de vidrio, Hormigón u otro material, que por su forma escapaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. ''Barco'', por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa, como a un imponente portaaviones.
El “Buque” es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones. Se define a su vez como, un vaso flotante de forma simétrica respectode un plano longitudinal vertical, llamado plano de Crujía, provisto de medios de Propulsión y Puente de mando gobierno, que reúne las siguientes condiciones:

* Flotabilidad,
* Solidez o resistencia,
* Estanqueidad,
* Estabilidad, y
* Navegabilidad (Velocidad y evolución)

Para aclarar este concepto podemos decir que cualquier buque es una embarcación obarco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque.

Tipos de buques y su clasificación

Los buques se pueden clasificar de muchas maneras, según su función, tipo de propulsión, de hélice, de casco, cubierta, etc. A su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende hay buques que son una mezcla de varios tipos al estar funcionalmente trabajando envarios sectores lo que les hace más “indefinidos”.

Hacemos una primera clasificación en tres niveles:

Funcionalidad Propulsión Tipo de hélice

Pasaje Hélice: Hélice de paso variable:
Mercante A motor Convencional
Guerra Nuclear Azimutal
Auxiliares Turbinas Contra rotativa
Pesca Water jet Cicloidal….
Deportivos Vela Hélicede paso fijo:
Especiales Convencional
Azimutal

Funcionabilidad

1. Pasaje. Embarcación diseñada para transportar más de 12 pasajeros. Son bien conocidos.
Una posible subdivisión.
Grandes Cruceros: (Cruisers)
Veleros: (Tall Ships)
Transbordadores: (Ferry boats)

2. Mercantes. Son los más abundantes y de mayor subdivisión. Son de fácil identificación, losRo-Ro, que proviene de las palabras en inglés “Rol on rol off” y su traducción “rodar hacia adentro rodar afuera” y cuyas palabras quieren describir el hecho para lo que están destinados: el transporte de vehículos. Otros tipos son:

Petroleros (Tankers): Un petrolero es un buque diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi todos los petroleros enconstrucción son del tipo de doble casco en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco monocasco, debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o encallamiento.

Gaseros (LNG) (LPG): Son buques de transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados Interiormente y de una alta tecnología que se traduce en unalto costo de construcción. Hay dos tipos de Gaseros: Los LNG (Liquified Natural Gas) y los LPG (Liquified Petroleum Gas). La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 °C y los segundos a -50 °C.

Graneleros (Bulk - carriers): es un buque que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante degran tamaño que normalmente navega a baja velocidad. Estos buques son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.

Carga General (General Cargo): Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel,...
tracking img