Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos opinan que innovar un producto siempre es lo mejor. Algunos otros opinan que innovar puede llevar a las empresas a la quiebra.

La sociedad y las personas que la forman cambian constantemente. Al mismo tiempo cambian la percepción del mundo y aparecen nuevas necesidades cada día. Los productos y las empresas deben de satisfacer las necesidades de los usuarios y crear nuevas necesidadesde manera que logren encontrar ventajas respecto de sus competidores. La innovación puede ser una forma de crear nuevos productos para las nuevas necesidades de los clientes. Como toda estrategia de mercado tiene un riesgo. Algunos opinan que innovar un producto siempre es lo mejor, pero otros opinan que innovar puede llevar a las empresas a la quiebra. Entonces se plantea la siguiente pregunta:¿Se debe de innovar o no?

Primero es necesario responder la pregunta ¿Qué es la innovación? La palabra innovación se puede definir como “la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.”

En 1997 Clayton Christensen, en su libro “El Dilema del Innovador: Cuando las nuevas tecnologías hacen a lasgrandes firmas fallar” (The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail) trata de explicar el impacto de las nuevas tecnologías en la existencia de las empresas. Christensen sostiene que la mayoría de las innovaciones son “sostenibles” que permiten ofrecer al mercado productos con algunas mejoras respecto a los parámetros o estándares adoptados por los clientes. Este tipo deinnovación está destinada a satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes del mercado y son realizadas frecuentemente por las empresas líderes del mercado con el fin de aumentar los beneficios. Al mismo tiempo, Christensen, define el tipo de innovación disruptiva como aquéllas que permiten ofrecer al mercado productos inferiores según los estándares, de esta manera no buscan servendidos a los clientes más exigentes, sino que tratan de captar el interés de nuevos segmentos de mercado. Este tipo de innovación agrega un valor diferente, estos productos disruptivos pueden ser más fáciles de usar y baratos que los productos actualmente en el mercado, de tal forma que en algunos casos pueden llegar a desplazar a largo plazo a los productos existentes.

Geoffrey Moore, en su libro“Inside the Tornado” en 1995, define un modelo para tratar de explicar cómo se puede impulsar o frenar la forma en que los clientes aceptan la innovación. Este modelo toma en cuenta los beneficios que aportan (application breakthrough) y el impacto sobre comportamientos de los clientes (paradigm shock)

Bhaskar Chakravorti, en su artículo Las Nuevas Reglas para Introducir Innovaciones alMercado (The New Rules for Bringing Innovations to Market), da algunas ideas para tratar de “asegurar” la aceptación de un nuevo producto en el mercado. Según Chakravorti, el innovador debe analizar la situación actual, tratar de anticipar los factores que ayuden a desarrollar el producto y diseñar un producto fácil de adaptarse.

Antes de pensar en si es necesario innovar un producto o no, se debede realizar un estudio de mercado y la demanda de los clientes (forecasting) que permita evaluar la rentabilidad del producto. También se debe de tratar de adaptar el producto a las necesidades de los usuarios, prever aceptación o rechazo de los clientes, planificar actividades, etc. con el fin de “asegurar” las probabilidades de éxito del proyecto. Esto es lo que plantean Leonard-Barton, Wilson yDoyle, en el artículo “Commercializing Technology: Imaginative Understanding of User Needs”.

En el artículo “Eager Sellers and Stony Buyers”, John Gourville profesor de mercadeo en Harvard Business School, define la aceptación de la innovación en los clientes en función de lo que ganan y lo que pierden comparado con los productos que existen actualmente. Las variables que intervienen en el...
tracking img