Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

EXCLUSION SOCIAL Y DESIGUALDAD
EN EL PERÚ

1. EXCLUSIÓN SOCIAL:
Exclusión social es la acción y efecto de impedir la participación de ciertos grupos sociales en aspectos valiosos de la vida colectiva. La exclusión social es el reverso de la integración Social, el problema de la exclusión social se plantea en diferentes espacios sociales desde el grupo de parentescohasta la comunidad internacional.

¿Qué es exclusión social?
“Nos referimos a (i) mecanismos a través de los cuales personas y grupos son despojados de la participación y titularidad de los derechos sociales, o (ii) procesos que excluyen a una parte de la población del disfrute de las oportunidades económicas y sociales.”

¿Cuál es el efecto de la exclusión social? Fundamentalmente laexclusión social aumenta la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales frente a factores de riesgo que pueden llevarlos a una situación de pobreza y vulnerabilidad social. Los niños son los principales afectados.

1. CLASES DE EXCLUSIÓN SOCIAL:
Distinguiremos tres clases de exclusión social, como son:
1. EXCLUSIÓN ECONÓMICA:
Abarca los sistemas productivos y losmercados en una modalidad dominante de organización económica, donde los sujetos no cuenten con los medios y capacidades que les puedan brindar la opción de participar activamente en el sistema productivo.

¿Es pobreza? El elemento de privación material es el que se refiere a pobreza. En Perú, por ejemplo, la incidencia de la pobreza fue de 51.6% y la de pobreza extrema fue de 19.2%.El área rural, al igual que los años anteriores, continúa mostrando los mayores niveles de pobreza y pobreza extrema, 72.5 y 40.3% respectivamente.

¿Y el acceso a servicios? Aquí falta oferta del estado porque no existe demanda por la misma. Vale la pena resaltar los programas de subsidios condicionados porque generan ciudadanía en la medida en que la población excluida exige susderechos. Los ejemplos más complejos son el acceso a servicios de salud, el acceso a educación intercultural bilingüe o al agua potable.

2. EXCLUSIÓN POLÍTICA:
Se da cuando los sujetos sociales carecen de derechos garantizados por una autoridad legítima, se da de tres formas:
a) Derechos Civiles:
Es el impedimento social de ejercer la libertad departicipar en decisiones y desenvolverse en la vida social.
b) Derechos políticos:
Es el impedimento social de poder elegir y ser elegido.
c) Derecho de seguridad Social:
Es el impedimento social de acceso a la educación, salud básica, vivienda, y relaciones de trabajo.

En Perú, por ejemplo, se reporta que el 18% del total de los nacimientos no fueroninscritos en el Registro Civil, esto se estima que equivale a 110 mil recién nacidos. De asumirse que esta constante se repite cada año, en un lapso de 5 años tendríamos que se habría generado más de medio millón de menores de edad indocumentados.

3. EXCLUSIÓN CULTURAL:
La exclusión social se da de dos formas:
a) Por manejo de códigos:
Esta marginación seda de ciertos sectores que no comparten los códigos básicos para comunicarse, manejo del idioma, alfabetismo y escolaridad, adhesión a valores éticos y religiosos.
b) Por relaciones sociales:
Es la discriminación de cierta categoría de personas que son percibidas por otras como inferiores y reciben tratos humillantes en sus relaciones sociales.

4. EXCLUCIÓN SOCIALDURA :
Es producto de las tres formas de exclusión retroalimentadas mutuamente, tienen sus raíces históricas en la guerra de conquistas, en la instauración violenta de poderes, la expoliación de tierras y las fuentes de la vida económica y cultural de la población dominada, como el caso de América Latina.

II
ACTIVOS SOCIALES

1. ACTIVOS SOCIALES:...
tracking img