Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL PROCESO DE PÉRDIDA

En la mayoría de los casos la muerte de un ser querido puede ser el evento más atemorizante y que mayor preocupación cause en la vida de una persona. En los casosde la muerte de un familiar cercano puede producirse varios tipos de reacciones como ansiedad, culpa, coraje y preocupación financieras. Se piensa en la mayoría de los casos la muerte de una personamayor es menos trágica que la muerte de alguien muy joven, como un niño.
En los casos de una muerte súbita el choque emocional resulta mayor que en la muerte por enfermedad. Y los casos de suicidioresulta desastroso para los miembros familiares por pensar que ellos pudieron hacer algo para evitar tal tragedia. También se debe considerar que no solo los familiares de la persona fallecida se venafectados sino también los amigos o conocidos del mismo. Y es muy común que se exprese un menor sentimiento de apoyo cuando el caso de pérdida se debió a un suicidio.

Cuando se llega a perder aalguien se ve una reacción muy fuerte como en el caso de perder un padre y si ocurre la perdida de ambos existe un duelo tanto por la perdida y por la sensación de "ser huérfano" que destaca la idea depertenecía, el "era hijo de alguien". Al hablar de la muerte de un hijo los resultados son más devastadoras, con duelos que duran hasta años. Y como en todo el duelo puede ser resuelto pero ahí seinvolucra más el tiempo y la aceptación para dejar todo en un pasado. Otros manejan la pérdida al mantenerse ocupados, distrayéndose o sustituyendo el dolor por otros (problemas o preocupaciones).
Laspérdidas de parejas resultan a su vez con un impacto fuerte, aun a la forma en que se obtuvo la perdida, como murió la pareja. Hombres y mujeres que pierden a sus parejas, padres o hijos pasan por unatensión tan inmensa que se consideran en alto riesgo con relación al aumento en las enfermedades físicas graves, a la enfermedad mental, y hasta a la muerte prematura. Se han realizado estudios con...
tracking img