Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Este paradigma se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior. Por los tanto, se admiten la coexistencia en le mismos sistema, de relaciones complementarias, simultaneas y antagónicas. Los conceptos de variedad e interacción se utilizan como criterios para definir lacomplejidad de la organización, desplazando otros criterios como el tamaño o cantidad de partes que la componen.la complejidad se refiere a la existencia de una variedad de conductas posibles, aun frente a la misma entrada o impacto externo. La complejidad se manifiesta por la coexistencia del orden y del desorden en el plano manifiesto y en el plano latente.Bajo el paradigma de la complejidad la explicación del cambio organizacional debe buscarse en la trampa interna del propio sistema, que no responde siempre de la misma manera.
1. POLICAUSALIDAD EN PROCESOS ORGANIZACIONALES
Hemos visto que los estudios sobre auto organización se basan en la aplicación del paradigma de la complejidad, cuyas características es el abandono del esquemalineal para la explicación de las relaciones entre procesos en las organizaciones sociales. En su lugar, las explicaciones se construyen reconociendo la policausalidad de los fenómenos organizacionales.
2. EL EQUILIBRIO DINÁMICO
Bajo el paradigma de la complejidad, la dinámica de la organización es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios. El concepto de equilibro seutiliza para hacer referencia al estado en el cual no se observan tendencia hacia el cambio de las variables.
3. CONCEPTO DE RECURSIVIDAD
La recursividad como fenómeno funcional implica un recomienzo continuo, un ciclo no interrumpido. El observador selecciona niveles son autónomos, con la condición de mantener el enlace entre la organización que se estudia y los metasistemas que la rigen.
4. ORDENEN EL RUIDO Y A PARTIR DE EL
Existen distintas posibilidades de orden, el cual no necesariamente está asociado con lo fijado en los planes y programas de la organización. Los factores son los siguientes:
a) Las restricciones
b) Ciertas interacciones posibles o selectivas o admisibles
c) Una fuente cambiante de energíano direccionada
d) La producción de numerosos contactos
El sistema queemerge se califica como viable en el sentido que sobrevive a entornos aleatorios y es operacional, es decir capaz de generar trasformaciones o extenderse hacia formas más complejas, diversificarse.

5. LA FORMA DEL TIEMPO
En el paradigma de la simplicidad hemos visto que el tiempo aparase como un proceso que es reversible, es decir, que es posible retroceder desde un estado actual a unestadio inicial que se conoce como el origen. Decimos que para el análisis de organizaciones complejas el tiempo es irreversible en el sentido que no pueda aplicarse en el conocimiento de un estado actual para explicar el pasado, para retrotraer el presente.
A. LOS TIEMPOS EN ORGANIZACIÓN
La noción del tiempo se utiliza en las descripciones de las organizaciones, con diversos motivos:
a) paraidentificar el momento en que ocurrió o habrá ocurrido algo
b) para dar una idea comparativa de la duración de un proceso desde su inicio hasta su finalización
c) para definir una serie o cronología
d) como función de distribución
En todos los ejemplos se recurre a tiempo que denominamos (externo)
B. CONCEPTO DE LOS CICLOS EN TIEMPO Y FORMA
Son ejemplos de tiempos internos la duración deun proyecto la investigación y desarrollo de un nuevo producto,el carácter diario de las cobranzas la demora en descifrar los códigos y las comunicaciones, el tiempo de procesamiento del aprendizaje .
C. IDENTIDAD Y DIMENSIONES DEL TIEMPO
El concepto del tiempo interno incluye varias categorías de análisis:
a) el tiempo de la degradación o entropico
b) el tiempo del desarrollo o creativo...
tracking img