Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO MEXICANO.
MARCO TEORICO
Federalismo: Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de suasociación, conservan su carácter individual.
Definiciones de diferentes autores:
Montesquieu (1689-1755).
Desarrolla la noción de “República Federativa”, como modelo de reforma que sustituya al despotismo existente en Francia, donde dicha República sería un conjunto de repúblicas. Esta forma de gobierno sería una convención, mediante la cual diversas entidades políticas se prestan a formarparte de un estado más grande, conservando cada una su personalidad.
Jesús Reyes Heroles (1921-1985).
En su obra “El Liberalismo Mexicano”, postula que son los estados soberanos quienes celebran un pacto (Federan: hacer alianza o pacto) mediante sus representantes, por el que crean la federación y expresan los derechos que le ceden; establece además, que entre lo poco que el liberalismo mexicanoconsigue plenamente en sus orígenes, está la consignación de la forma federal.

Autores modernos:
Barry Weingast (1992),
Establece que durante los últimos 300 años, las naciones más poderosas y desarrolladas, adoptaron una estructura federal basada en su desarrollo económico; asumieron como sistema político el federalismo orientado al mercado.
Señala tres principios:
1. Una constitución debeofrecer los medios de su propia preservación. En el lenguaje de la economía moderna, esto requiere que dicho ordenamiento jurídico sea autocumplido.
2. El constitucionalismo positivo es solamente un fundamento político insuficiente para la protección de los mercados.
3. Una de las tareas específicas de las instituciones políticas es proveer lo necesario para el gobierno limitado, por ejemplo,para la durabilidad de los derechos y políticas, vía restricciones, sobre la discreción política futura.
William Riker (1964).
Define al sistema político como federal si tiene las siguientes características:
• Una jerarquía de gobiernos; por ejemplo, dos niveles de gobierno gobernando el mismo territorio y la misma población;
• Un panorama delineado de autoridad, en el que cada nivel degobierno es autónomo en sí mismo, con una bien definida esfera de autoridad política;
• Una garantía de autonomía de cada gobierno en su esfera de autoridad.
2) Pacto Federal.-
En México, en el Congreso Constituyente de 1824, Santos Vélez, Matías Romero y Valentín Gómez Farías señalan que el pacto federal se materializa en la Constitución, debido a que en ella queda estipulada y regulada la alianza ounión en que todos los estados soberanos expresan y acuerdan, por medio de sus representantes, los derechos que ceden a la federación para el bien general de ella y de los que cada uno se reserva.
3) Estado Federal.-
Es la organización política que resulta de la unión de dos o más estados soberanos relacionados con un fundamento jurídico, y en general, tiene las siguientes características:
1.“Un territorio propio, constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros.
2. Una población que dentro del estado miembro forma la población del mismo con derechos y deberes de ciudadanía en relación con la entidad local. Esa población de los estados miembros, tomada en su conjunto, forma la población del Estado Federal. En relación con el Estado Federal lospobladores del estado miembro también tienen derechos y deberes específicos.
3. Una sola soberanía. El poder supremo es el del Estado Federal. Los estados miembros participan del poder, pero sólo dentro de los ámbitos y espacios de su circunscripción y en las materias y cualidades que la Constitución les atribuye.
4. La personalidad del Estado Federal es única. En el plano internacional no representan...
tracking img