Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
Carrera: Ingeniería Civil Semestre: 1º Horario: 18:00
Estudiante: EDGAR JORGE RUIZ MOLINA

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 11
ÁCIDOS Y BASESOBJETIVOS.
> Observar las diferencias entre ácidos y bases.
> Comprobar que entre los alimentos que consumimos y sustancias que utilizamos diariamente existen ácidos y bases.
> Analizar el comportamientode diferentes indicadores colorimétricos, determinando su color en medios ácido, básico y neutro.
> Comprobar la escala colorimétrica del papel universal PH.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El pH (Potencialde hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial dehidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lodefinió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico queresulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ionhidrógeno. El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en ladisolución), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
MATERIALES Y REACTIVOS
Se utilizaron los siguientesmateriales: una gradilla, diez tubos de ensayo, Una pipeta de 5 ml, una piseta, una propipeta, una varilla de vidrio, una espátula, un vidrio de reloj, dos matraces aforados de 100 ml, dos vasos de...
tracking img