Estudiante

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Rev Cubana Cir 2000;39(2):143-51

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Hospital General de Santiago de Cuba

HOMEOSTASIS Y CIRUGÍA. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
Dr. Jorge Reyes Cardero1 y Dra. Marlene de la C. Danauy Enamorado2

RESUMEN
Se realiza una revisión temática sobre homeostasis y cirugía, donde se analizan las características de la respuesta biológicaintegrada del organismo frente a diversas agresiones, ya sea de índole física, química o biológica, así como de cada una de sus respuestas parciales, y se destaca en este sentido la importancia de conocer que esta respuesta, que inicialmente se considera defensiva para restablecer la homeostasis, puede convertirse en autoagresiva y conducir indefectiblemente a la muerte del paciente. DescriptoresDeCS: HOMEOSTASIS/fisiología; PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS OPERATIVOS.

El estado fisiológico, entendido como un equilibrio dinámico entre las funciones de los sistemas orgánicos y conocido con el término de homeostasis,1 resulta objeto de muy frecuentes agresiones. El organismo considerado como una unidad funcional, pone en marcha distintas respuestas defensivas parciales (de la fase aguda,neuroendocrina, metabólica e inmunitaria), que funcionan de un modo interactivo, son extraordinariamente complejas y entre todas terminan conformando una respuesta global.

RESPUESTA BIOLÓGICA A LA AGRESIÓN
En principio, calificada como defensiva, pues trata de mantener la homeostasis.
1 2

Sin embargo, una inflexión clave en la concepción de esta respuesta biológica es la que ha conducido aconsiderar en la actualidad, que los mecanismos defensivos son también potencialmente agresivos para las células, tejidos y órganos del propio organismo. Cuando la agresión sobrepasa un cierto umbral de intensidad, o se repite en corto espacio de tiempo (agresiones reiteradas) y, en consecuencia, también se reiteran las respuestas primariamente defensivas, la acumulación local, general o ambas, deagentes ya más agresivos que defensivos, terminan por romper el balance de la respuesta biológica, momento en el cual esta última se constituye en un estado de autoagresión continuada, y da lugar a lo que se conoce como situaciones críticas para la homeostasis, que en los pacientes

Especialista de II Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Psiquiatría Infanto Juvenil.

143 quirúrgicos incluyen síndromes como el fracaso multiorgánico que comprende también el distress respiratorio del adulto, y la malnutrición proteicocalórica. A la luz de los conocimientos actuales, cuando se quieren abordar estos temas, hay que buscar la génesis en el comportamiento de la homeostasis.

RESPUESTA DE LA FASE AGUDA
En el foco traumático quirúrgico se pone en marcha una respuestainflamatoria que, en principio, tiende a la limpieza y a la reparación de las lesiones ya producidas o en desarrollo. Se caracteriza por la liberación de citocinas como mediadores y por la incrementada síntesis hepática de las proteínas de la fase aguda. 1-3 Esta respuesta se inicia tras la agresión, que puede tener múltiples orígenes: traumática, infecciosa o por trastornos inmunitarios, lo que trae comoconsecuencia una reacción local en el nivel del foco traumático, por la presencia en éste de múltiples agentes activadores primarios y secundarios, células desvitalizadas, péptidos de bacterias contaminantes, etc.; ésta se origina cuando se ponen en contacto con receptores específicos de las membranas de los macrófagos (monocitos sanguíneos y macrófagos fijos en los tejidos), y de neutrófilos y losactivan. Se activan los sistemas que lo hacen en cascada (del complemento, coagulación, fibrinólisis y de las cininas). La activación de la cascada de la coagulación constituye un componente esencial de la respuesta del huésped a la infección; representa una espada de doble filo, en tanto que es necesaria para la hemostasia; también amplifica la respuesta inflamatoria; disminuye la depuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS