Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 15 de mayo del 2011
Biología.
Carlos Moreno #19, Pedro Castillo #7.
Asignación: Estructura del ADN.
1. Composición Química.
El ADN está compuesto por la unión de subunidades denucleótidos y nucleósidos. Los nucleótidos están compuestos por 3 moléculas unidas entre sí:
- azúcar desoxirribosa (D), de 5 átomos de carbono.
- grupo fosfato (P).
- una base nitrogenada que pueden serpurinas(doble anillo) o pirimidinas(un solo anillo). Hay dos tipos de cada una: las purinas son adenina y guanina y las pirimidinas, citosina y timina.
Los nucleósidos están compuestos por: una basenitrogenada y azúcar.
La molécula del ADN es un polinucleótido que está compuesto por dos cadenas enfrentadas entre sí y enrolladas en espiral. Dicha espiral se mantiene por puentes de hidrógeno quese forman entre una base de una cadena y su complementaria de la otra cadena.

Son bases complementarias, y por tanto enfrentadas, Adenina con Timina, que forman entre sí 2 puentes de hidrógeno poruna parte, y Citosina con Guanina, que forman 3 puentes de hidrógeno.
2. Aportes de Erwin Chargaff y Rosalind Franklin.
El ADN era una molécula demasiado simple como para ser considerada portadorade la información genética. Esta idea fue desechada en 1950 por el científico checo Erwin Chargaff del Instituto Rockefeller, quien analizó en detalle la composición de bases del ADN extraído dediferentes organismos. Llegó a la sorprendente conclusión de que las cuatro bases nitrogenadas no se encontraban en proporciones exactamente iguales en las distintas especies, lo cual sugirió que el ADNno debía ser tan monótono como se pensaba.
Chargaff demostró que, independientemente del origen del ADN, la proporción de purinas era igual a la de pirimidinas. Es decir, adenina (A) aparecía contanta frecuencia como la timina (T) y la guanina (G), con tanta frecuencia como la citosina (C). Había dos juegos de equivalencias, A =T, C=G.
Este resultado reflejaba por primera vez un aspecto...
tracking img