Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Santa Lucia I”
Edo / Carabobo

• Autor: Deyri Mendoza
• Tutor: Yonathan
• Materia: Biologia
• Año/ Seccion: 4to “U”

Valencia 16-05-2011
Una Escalera de Caracol:

Algunos edificios tienen escaleras de caracol, es decir, escaleras en forma Helicoidal. Es fácil reconocer los pasamanos y lospeldaños. Habrás observado que los peldaños son planos y se encuentran uno encima de otro dejando un espacio entre si, y que los pasamanos se encuentran, por lo general, a ambos lados de la escalera unidos a los peldaños.

Comprender el mundo molecular requiere muchas veces de nuestra imaginación y comparación con objetos y estructuras visibles a nuestra vista. ¿Sabias que las moléculas de ADN, acidodesoxirribonucleico, se parece a una escalera de caracol? ¿Que crees que representan los peldaños? Con esta idea en mente puedes ahora tratar de comprender la molécula mas maravillosa de los seres vivos que contiene la información genética de la vida.

Descubrimiento histórico del material genético:

El estudio sobre el ADN se inicio en 1868 con Friedrich Miescher, quien aisló una sustanciaacida de los leucocitos del pus de pacientes que contenía grandes cantidades de Fósforo. Miescher descubrió que era una nucleoproteína formada por acido nucleico y proteínas básicas y la llamo nucleína. En 1928, el medico Frederick Griffith estaba en busca de una vacuna para curar la neumonía, causada por la bacteria Diplococcus Pneumonia que existía en dos formas:

• Las bacterias patógenas ovirulentas que causaban neumonía y producían colonias de aspecto liso ( neumococos S: Smooth = liso)
• Las bacterias no patógenas, no virulentas, que no causaban neumonía y producían colonias de aspecto rugoso. Se llamaron neumococos R (Rugoso). Griffith descubrió que las bacterias no virulentas se convertían en virulentas cuando se inyectaban ratones con bacterias virulentas muertas porcalor junto con bacterias no virulentas. Llamo principio transformante a la sustancia que causaba este cambio.

En 1944, Oswaldo Avery, Colin Macleod y Maclyn McCarty descubrieron que un acido desoxiriboso era la unidad fundamental del principio transformante señalado por Griffith.

De las bases nitrogenadas a la doble hélice

Alrededor de 1950, Erwin Chargaff y sus colaboradores realizaron unestudio acerca de la composición del ADN y concluyeron que estaba constituido por cuatro bases nitrogenadas que se presentaban siempre así: adenina en igual proporción que timina, y citosina en igual proporción que guanina, es decir, en un relación 1:1.

Más tarde, en 1951, Roger Herriott descubrió que unos virus que infectaban bacterias, llamados Bacteriófagos o virus bacterianos, introducíansu material genético dentro de las bacterias en forma parecida a una aguja hipodérmica, mientras que la capa glucoproteica del virus quedaba fuera de la célula. Eso demostraba que la capacidad de los virus de infectar las células se debe al material genético.

En 1952, Alfred Hershey y Martha Chase publicaron su trabajo sobre estudios químicos realizados sobre bacteriófagos, los cualesayudaron a comprobar que el ADN es el material genético involucrado en la transmisión de los caracteres hereditarios.

Todos estos estudios sentaron las bases que conllevaron a proponer un modelo para la estructura del ADN en 1953 por James Watson y Francis Crick. Estos investigadores concluyeron que la molécula de ADN tiene una forma duplo-helicoidal conocida como doble hélice, semejante a unaescalera de caracol.

Composición química de los ácidos nucleicos

La constitución química básica de los ácidos nucleicos es carbono, hidrogeno, oxigenó fósforo. Estos elementos forman parte de las unidades estructurales de los ácidos nucleicos, las cuales se denominan nucleótidos: ribonucleótidos en el caso del ARN y desoxirribonucleótidos en el caso del ADN.

Un nucleótido en general esta...
tracking img