Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA Y ASIA”

Es indudable decir que la descolonización de África y Asia tiene una relevancia mucho mayor en la historia universal ya que significa el fin de un procesohistórico mucho más amplio que lo demás, como el dominio de Europa sobre el resto del mundo, que se inicio hace varios siglos atrás. Este proceso también significo el emprendimiento de la gran mayoría de lospaíses del mundo hacia una vida nueva de independencia y búsqueda de su progreso. También podemos decir que esta descolonización fue un proceso espectacular y rápido de transformaciones del mundo, yque además acaba con el dominio de las potencias europeas en los países asiáticos y africanos.

El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de unanueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemasque se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
El proceso de descolonización da a la Historia Contemporánea un carácter mundial.
Los países del Tercer Mundo dependen de latecnología y de los capitales de los países desarrollados, principalmente de las inversiones de las multinacionales que algunas veces toman la decisión de marcharse, dejando el país en la ruina y sin recursos.En los países del Tercer Mundo existen dos (2) polos o extremos: los países menos adelantados (PMA) o países del Cuarto Mundo y los nuevos países industriales (NPI) o países Tigres Asiáticos.
Laeconomía de los NPI tiene sus bases en la productividad y en la reingeniería, ha calado hondo en el libre mercado internacional. Prendas de vestir, artefactos eléctricos, automóviles, etc., se importan alos países subdesarrollados principalmente a los países Latinoamericanos.

La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa...
tracking img