Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo entero la necesidad de producir productos alternativos a los convencionalmente utilizados cada día es más notoria, tanto por la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos para lasfamilias de clases bajas y medias, como por la tendencia de buscar una alimentación más sana. En América hay un gran potencial de producción de frutas que es en parte desperdiciado, en especial en lospaíses latinoamericanos, como Colombia en el cual el gran potencial es el campo, y en él uno de los gremios más importantes y productivos es el de las frutas.

El lugar donde se centra el interésdel proyecto es el municipio de Viotá en Cundinamarca en el cual el potencial de producción de frutas es muy alto, pero también es muy alto el nivel de desaprovechamiento, perdiendo grandescantidades de frutas, que pueden constituir una importante fuente de ingresos, al crear una procesadora que optimice la producción y reduzca el desperdicio. El beneficio económico pude llegar a ser muy altopor la facilidad para conseguir materia prima, mano de obra y los proveedores de la materia prima, además el municipio se encuentra cerca de cuatro excelentes mercados para la comercialización de losproductos obtenidos como son: Bogotá, Soacha, Girardot y Fusagasuga. También se encuentran mercados de menor tamaño pero muy accesibles como son los de los municipios de Mesitas de El Colegio,Tocaima, la Mesa y Anapoima vecinos a Viotá.

Ejemplos del desperdicio de frutas son la continua perdida de cosechas enteras de mango, mandarina, naranja, guayabas entre otros, por falta de comercio opor que las frutas salen con defectos que las hacen inaceptables para venderlas sin procesar, pero estas frutas que se pierden podrían ser aprovechadas siendo sometidas a proceso para la posteriorproducción de derivados de las mismas.

La creación de la procesadora genera empleo para la gente del municipio y ayuda a los productores de frutas a comercializar sus productos y no perder cosechas...
tracking img