Estudiante

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

18-03-2013
Resumen

Ospina,W.(10 de abril de 2009). El viejo mal de Colombia. Elspectador.com. Recuperado el 11 de febrero de 2013, enhttp://www.elespectador.com/columna135316-el-viejo-mal-de-colombia

Delincuencia en Colombia
El objetivo de este resumen es exponer las ideas esenciales del texto El viejo mal de Colombia, cuyo tema central son las causas de ladelincuencia en nuestro país, abordando Ospina los siguientes subtemas: Presupuesto del gobierno para la guerra y la educación, el estado castiga y no previene el delito, historia de losdelincuentes en los últimos 50 años y la violencia del campo pasa a la ciudad.
El autor inicia haciendo énfasis en la importancia que tienen las acciones del estado para disminuir ladelincuencia. Afirmando en su tesis, que la causa principal de la delincuencia en Colombia es la falta de un orden social en el que se tenga en cuenta los jóvenes, que se les brindeoportunidades, salud, educación y estímulos para su talento por parte del gobierno. Ospina continua haciendo una comparación entre el presupuesto del ministerio de defensa (guerra) y el ministeriode cultura, en definitiva dice el autor que para el gobierno tiene mayor trascendencia invertir en guerra que en educación y cultura.
Según Ospina, el gobierno castiga y no previene eldelito, pues le resulta más efectivo reprimir y encarcelar que prevenir y educar a los jóvenes. Por otra parte, está la idea de que con dar de baja a los bandoleros o narcotraficantes queestán asolando el País en el momento, la guerra terminará, ésta es una noción errónea según el autor, pues durante los últimos 50 años no ha funcionado.
Concluyendo su texto, Ospinamanifiesta que la guerra en el campo ha finalizado, pero llegan a los barrios de las ciudades nuevas bandas de delincuentes a infundir miedo, este es el viejo mal de Colombia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS