estudiante

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FENOMENOS DE PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR, DIFUSIÓN, OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA.




KAREN HEREDIA DE HOYOS
ELIANETH ROMERO ARIAS.
MATY TOVAR PELUFFIO.

DOCENTE: DILIA GALVAN BORJA.






UNIVERSIDAD DE SUCRE.
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE BIOLOGIA.
LABORATORIO N°6.
FECHA: 25/09/2012

SINCELEJO SUCRE.




INTRODUCCIÓN
La existencia de lamembrana plasmática que rodea las células, funciona como una especie de "muro comunicante" que separa dos compartimentos, el extracelular y el intracelular. Esta separación trae como consecuencia que las diferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica estableciendo diferenciales de concentración y cargas eléctricas que promueven el intercambio entre ambos compartimentos. Estas moléculase iones, pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y la diferencia de concentración. Dentro del grupo de moléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuir a disminuir diferencias extremas en lasconcentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimentos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción de la misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustancias puede traer como consecuencia cambios en la morfología de célula que pueden ser apreciables al microscopio y que el estudiante aprenderá a identificar en esta práctica.OBJETIVOS.
Comprobar el proceso de osmosis y la diálisis experimentalmente, mediante la implementación de un sistema con elementos naturales animales.
Determinar el efecto de factores térmicos y de concentración sobre el fenómeno de difusión.
Observar los fenómenos de osmosis y presión osmótica en células vegetales mediante el método plamolitico.La membrana celular de los eucariotas esta formada por una capa fosfolipidica, o sea una doble capa de moléculas de fosfolipidos dispuestas con sus colas hidrofobias de acido graso apuntando hacia el interior. Las moléculas de colesterol están ubicadas en el interior hidrofobico de la bicapa, en el que también existen numerosas moléculas proteínicas en suspensión. Estas proteínasconocidas como proteínas integrales de membranas, generalmente abarcan la bicapa sobresalen a uno y otro lado; las proteínas ubicadas en la bicapa son hidorfobicas mientras que las porciones se extienden mas allá de la bicapa son hidrofilicas.
Las dos superficies de la membrana celular difieren considerablemente en composición química. Las dos capas tienen generalmente concentraciones diferentes detipos específicos de moléculas lipidicas. En muchos tipos de células, la capa externa en particularmente rica en moléculas glucolipidicas. Las cadenas de carbohidratos de estas moléculas. Las proteínas integrales de membrana tienen una orientación definida dentro de la bicapa, y las porciones que se extienden a uno u otro lado son completamente diferentes en su celo composición de aminoácidos y ensu estructura terciaria. En el lado citoplasmático de la membrana hay moléculas de proteínas adicionales, conocidas como proteínas periféricas de membrana, ligadas a parte de las proteínas integrales que sobresalen de la bicapa. En el lado exterior de la membrana hay cadenas cortas de carbohidratos unidas covalentemente a las proteínas que sobresalen. Estas cadenas, junto con las cadenas decarbohidratos de los glucolipidos forman una cubierta de carbohidratos sobre la superficie externa de las membranas de muchos tipos de células. Aunque muchas de las proteínas integradas parecen estar fijas a su lugar, ya sea por proteínas periféricas o por filamentos proteicos citoplasmáticos concentrados cerca de la membrana, la estructura de la membrana es generalmente muy fluida. Las moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS