Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la Administración Pública Venezolana.
2. El modelo tridimensional de Jiménez Nieto como referente organizativo de la Administración:
Sectores, Sistemas e Instituciones.
3. La Administración Central.-
3.1. Órganos que la constituyen
3.2. Características
3.3. Perspectivas de transformación
4. La Administración. Descentralizada funcionalmente
4.1. Conceptos dedescentralización funcional y de desconcentración
4.2. Clasificación de los órganos de la Administración Descentralizada.
4.3. Características
4.4. Problemas y perspectiva de cambio. Las Empresas Públicas.
5. La gestión pública. Características y Problemas. El perfil necesario del gerente público.
6. El Control Público.

Evolución Histórica de la Administración Pública Venezolana
En la épocacolonial periodo de 1498 a 1810 la administración pública era autócrata, rígida, esclavizante y opresora no permitiéndole al país mejorar sus condiciones de vida: por ello se origino el movimiento de independencia.

Este movimiento de independencia y posteriores guerras civiles desde 1810 a 1903 trajo una serie de cambio como la transformación de colonia a república, permitiendo una serie delibertades, formándose un aparato administrativo con poderes públicos, que se desarrollo lentamente y fue poco eficaz pues los conflictos internos, políticos y bélicos, la comunicación lenta debido a la falta de medios, los constantes cambios en una república naciente ocasionaron que el estado fuese muy centralizado, quedando las decisiones importantes en pocas manos, el estado siempre estaba dominado porun caudillo   que terminaba siendo siempre un dictador, el cual dictaba anárquicamente decretos y leyes de acuerdo al momento ocasionando anarquía y desorden, y de allí en la administración pública se introduce la burocracia, la corrupción, la ineficacia.
A partir de 1904 en pleno desarrollo del Castrismo la administración pública mostró signos de caos, Castro enfrentó a los banqueros y a lasempresas monopolistas extranjeras, ésta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población, sin embargo, hubo una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacional, Castro en 1906 se separa del Poder por problemas de salud, asumiendo el Poder el General Gómez quien dio inicio a lo que hoy conocemos como estadodemocrático-centralizado, se comenzó con la integración del país. Este nuevo gobierno fue acabando progresivamente con todos los vestigios del estado federal, el gomecismo como expresión político administrativa, duró en el ejercicio del poder hasta 1945, con la Revolución de octubre de ese año.

Un análisis demuestra que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, dondeel país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación.
El otro momento económico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para acá el Producto Interno Bruto PIB sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de un piso institucional que permitaponer reglas de juego claras para los inversionistas. 

Estos desbarajustes han provocado la reacción internacional, los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y lo más triste, es que no se explican por qué. Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, odesastres naturales extremadamente grandes. Todos estos datos permitieron señalar que el desastre económico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de 1953.
Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues...
tracking img