ESTUDIANTE

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción a la Teoría General de Administración

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACION

La tarea administrativa en las próximas décadas será incierta y desafiante, pues habrá de ser alcanzada por un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargados de ambigüedad y de incertidumbre.

El administrador se enfrentará con problemas multifacéticos cada vez más diferentes ycomplejos que los anteriores.

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán
los siguientes:

1) Crecimiento de las organizaciones: La organización del futuro, deberá tener una estructura y un comportamiento capaces de cambios rápidos y frecuentes para seguir con éxito los cambios del mundo.

1) Competencia más aguda: El producto o servicio que demuestra sersuperior o mejor será el más demandado.

2) Sofisticación de la tecnología: La tecnología introducirá nuevos procesos y nuevos instrumentos que causarán impacto sobre la estructura y el comportamiento de las organizaciones.

3) Tasas elevadas de inflación: La inflación impondrá nuevas presiones y amenazas sobre las organizaciones lucrativas: estas deberán luchar por el lucro y lasupervivencia a través de la búsqueda de mayor productividad.

5) Internacionalización de los negocios: El esfuerzo de exportar, influirá en las organizaciones del futuro y su administración.

5) Visibilidad mayor de las organizaciones: La visibilidad de la organización puede ocurrir de manera positiva o negativa, de cualquier manera la organización jamás será ignorada por consumidores,proveedores, prensa, sindicatos, gobierno, etc. Esto influenciará su comportamiento.
Es importante reconocer que la el administrador o gerente debe cumplir distintos roles dentro de la organización (papeles interpersonales, de información y de decisión) , para ello debe poseer habilidades que son muy importantes para el buen desempeño de su labor.

En cada organización, el administrador defineestrategias, diagnostica situaciones, evalua recursos, planea su aplicación, resuelve problemas, genera innovación y competitividad.

El administrador exitoso en una organización, pude no serlo en otra, ya que no se le juzgará por lo que sabe al respecto de las funciones que ejerce en su especialidad, sino por la manera en que realiza su trabajo y por los resultados que obtiene de los recursos disponibles.El conocimiento del administrador es tan sólo uno de los múltiples aspectos de su capacitación profesional; también se le evalúa por su modo actuar, por sus actitudes, competencias, personalidad, estilo de trabajo y habilidades.

Por lo que es importante saber que existen tres tipos de habilidades que un buen administrador debe manejar y conocer, que son:

TÉCNICA : habilidad de aplicarel conocimiento especializado

HUMANA : habilidad de trabajar, motivar y entender a la gente con la cual trabaja

CONCEPTUAL: habilidad de diagnosticar situaciones globales complejas a través de la capacidad mental, relacionando e integrando distintos conceptos.

Las tres habilidades: técnicas, humanas y conceptuales, requieren de competencias personales distintas. Las competencias(cualidades de quien es capaz de analizar una situación, proponer soluciones y resolver asuntos o problemas) constituyen el mayor patrimonio personal del administrador e integran su capital intelectual, su mayor riqueza.


En un mundo de transformación continua, la adquisición de una nueva competencia esencial significa el abandono de otra que ya se ha vuelto obsoleta, por lo que se hace fundamentalel conocimiento de la historia y evolución de la TGA que permite al administrador en todos los tiempos conocer todas las teorías administrativas y herramientas actuales para lograr éxito en las organizaciones donde se desempeña.

Por lo que a continuación vamos a analizar la evolución de la Teoría General de la Administración mediante el estudio de los diversos enfoques y teorías que sen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS