Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA FINALIDAD

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
La finalidad en el mundo y de la vida humana
1.1.1. CARACTERISTICAS O RASGOS DEL PROBLEMA
En cuanto a las diversas especies están adaptadas con una alta finalidad a ciertas condiciones de vida; así como también se adaptan unas a otras en su convivencia. Y sobre todo en la formacompleja y funciones que se encuentra en cada organismo, encontramos todo acordado lo uno a lo otro, regulado lo uno con lo otro con la mas alta finalidad.
La finalidad en cuestión esta muy lejos de ser ajena a la vida siendo así un rasgo esencial y componente de lo viviente.
Pero la gran cuestión esta centrada en buscar la razón de esta finalidad, como es pura y posible sin proponerse ni perseguirconscientemente un fin como un intelecto humano y como pudo surgir en un proceso que no concibe la pretensión de un maestro de obras. En los tiempos de la metafísica sujeta a la razón pronto se tuvo la respuesta: un ser racional que se propone fines y busca los medios por alcanzarlos participa en el juego. Como tal se ofrecia el viejo concepto de Dios.

1.1.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Lafinalidad natural ocupa un lugar central en la reflexión acerca de la naturaleza. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las principales diferencias de opinión en la filosofía de la naturaleza se refieren, en buena parte, a este problema. Los «finalistas» afirman que en la naturaleza existe una direccionalidad que se debe interpretar como finalidad; esta posición corresponde a la actitud natural delhombre ante la naturaleza, y encaja fácilmente con la afirmación de una providencia divina que gobierna el camino de los fenómenos naturales. En cambio los «anti-finalistas» niegan que exista finalidad en la naturaleza o, al menos, que podamos conocerla, y suelen rechazar la existencia de la providencia divina; sus argumentos pretenden apoyarse, con frecuencia en el desarrollo de las ciencias.1.1.3. POSTURAS SOBRE EL PROBLEMA
La quinta vía de Tomás de Aquino acerca de la demostración de la existencia de Dios desemboca en la afirmación de un Ser Supremo ordenador.
Como en las otras vías, en ella el Aquinate comienza reconociendo un dato recibido de la experiencia:
“Hay cosas que no tiene conocimientos, como son los cuerpos naturales, y que obran por
un fin. Esto se puedecomprobar observando como siempre o casi siempre obran igual
para conseguir lo mejor. De donde se deduce que para alcanzar su objetivo, no obran al
azar, sino intencionadamente.” Afirma, por tanto, la realidad de cierta finalidad en las cosas naturales desde la experiencia directa del mundo natural, para concluir a continuación que “las cosas que no tiene conocimiento no tienden al fin sin serdirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia”, de lo que se desprende la necesidad de un Ser Inteligente que sea la causa ordenadora de las cosas naturales.

Este argumento acerca de existencia de Dios se fundamenta, por tanto, en la existencia de un mundo natural ordenado y que se comporta siempre (o casi siempre) de igual manera. La finalidad, clave del argumento, parece evidente en los seresinteligentes capaces de proponerse fines por sí mismo, lo que da lugar al problema del determinismo y la libertad de los seres conscientes. Y, al mismo tiempo, también puede establecerse otro problema. Este nuevo problema consiste en que para algunos no es tan evidente la afirmación de que también los seres naturales no inteligentes actúan o tiende a un fin por sí mismos. Por tanto, hay dosproblemas que parecen relacionarse con la argumentación de esta vía.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Realmente existe la finalidad?
2. HIPOTESIS
Si existe la finalidad en el mundo natural
2.1. La finalidad natural se analiza en función a nuestra experiencia de la realidad
2.2. La vida humana sólo tiene la finalidad y el destino que el hombre le da, pues la...
tracking img