ESTUDIANTE

Páginas: 54 (13301 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
SIRVINAKUY
ALFONSINA BARRIONUEVO

El "sirvinakuy" es una institución de derecho natural que se basa, en primer término, en un profundo respeto a sus normas, respaldada por el control de los mayores, cuya palabra todavía es ley en las comunidades de la Cordillera; y en secundo término, en un orden de propósitos bien establecidos. No se trata de tomar a"prueba” una mujer, con el solo fin de convivir con ella y apreciar sus cualidades físicas y espirituales. En el "sirvinakuy" también el hombre tiene que someterse a un análisis, a una crítica justa de su conducta, de su capacidad tanto para crear y conducir una familia, cuanto para demostrar que puede mantenerla.
En un país grandemente despoblado como es todavía el Perú, donde la vida de lascomunidades indígenas transcurre en un natural apartamiento geográfico, vinculadas con los pueblos sólo por las ferias y por las festividades religiosas, donde el indio muy pocas veces es actor y casi siempre espectador, el "Sirvinakuy" tiene como objeto, en primer lugar, el aporte de sangre nueva con los hijos bien formados que vendrán, y en segundo lugar, la buena disposición de ambas partespara consolidar una felicidad futura que a veces no se logra entre gentes de otras sociedades, más preparadas pero menos perfectas. Si falla alguno de los objetivos las partes se separan. De nada les serviría el mutuo afecto, si no hay hijos que ayuden a labrar la tierra, a pastar el ganado, a servir de compañía en los largos días del año y a convertirse en sostén llegado el caso con el transcursodel tiempo. Del mismo modo, muy poco significarán los hijos para una pareja mal avenida, de caracteres en pugna, cuya intolerancia sea un mal ejemplo para los suyos y para la comunidad. De aquí que, superado el año de prueba, con el esfuerzo y la buena voluntad de ambos sea ínfimo el número de parejas que se deshacen.
Entre ellos no existe el divorcio y si el hombre y la mujer, después del"Sirvinakuy" acuerdan seguir juntos, suele ser para toda la vida.
Hacer historia sobre el matrimonio de prueba es motivo de una profunda investigación. Sus orígenes son muy confusos por falta de información. A ciencia cierta no se sabe si es una institución inka o preinka. Existiendo hasta una tercera tesis, de que tomó impulso en el Virreynato.
Ella Dunbar Temple, connotada historiadora peruana,afirma que se trata de una costumbre preinka que subsistió durante el Inkanato y que perdura en muchos lugares. "Esta institución, dice, de tipo local o regional, se denomina sirvinakuy, tinkunakuspa, rimayukuy o munakuy y consiste en que el hombre se lleva a la mujer, algunas veces después de una declaración ante los padres, sin formalizar la unión. Esta prueba puede durar algún tiempo y al cabo deella, celebrarse el matrimonio. Si la prueba no ha sido satisfactoria se devuelve a la mujer a la casa de sus padres, con sus hijos si los hubo. Este Sirvinakuy, agrega, estaba rodeado de todas las garantías de respeto tradicional y de moralidad, y no era mal mirado entre los indios, quienes jamás abusaban de la costumbre ni la desnaturalizaban." De ser así el Sirvinakuy demostraría una granraigambre y una gran fuerza para haber llegado hasta nuestros días conservando casi intacta su prístina pureza en las comunidades altas.
Otros historiadores como Baudin, por ejemplo ubican el "Sirvinakuy" en tiempo del Inkario, sosteniendo que tal tipo de unión se hacía mediante el acuerdo con los padres de la mujer, la cual al ser pedida "para un tiempo de prueba", se sentía muy honrada.
Elhistoriador boliviano Jesús Lara, afirma a su vez que "el matrimonio de ensayo" como lo llama, existió probablemente en el Tiawanaku, pero que no fue practicado en el Tawantinsuyu. El Padre Morúa, el Padre Francisco de Avila y el Padre Molina, el Almagrista, a quienes denuncia como insaciables estupradores de solteras y casadas, lo habrían anotado, dice, en caso de existir, aún en abono de su conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS