estudiante

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013













INTRODUCCION



En los países del mundo hay gran demanda de pescado fresco y procesado, lo que ha llevado a muchas industrias pesqueras y procesadores a mejorar el transporte y suministro de producto de alta calidad al consumidor.
El control de la temperatura del pescado fresco durante el transporte es importante desde el momento de la captura hasta elconsumidor, porque este intervalo de tiempo determina el alcance de la degradación enzimática y bacteriana. El deterioro del pescado depende directamente de su temperatura, junto con otros tratamientos previos, puede alargar la vida útil del pescado y cada día es más importante en la protección de la salud pública.








INDICE
PAG.

4…………………………TRANSPORTE DE PESCADO4………………………..TRANSPORTE POR CARRETERA
6………………………..TRANSPORTE POR AIRE
8………………………..TRASNPORTE MARITIMO
9………………………..TRANSPORTE POR FERROCARRIL
10………………………CONTENEDORES Y GELES REFRIGERENTES
11……………………… UTILIZACIÓN DE GELES REFRIGERANTES EN EL
TRANSPORTE DEL PESCADO
13…………..............BIBLIOGRAFIA









1.1 Transporte de pescado
El transporte de pescado desde la zona del puerto destinada a la descarga deeste producto a otra parte dentro del mismo podría considerarse como de régimen local. La modalidad más extendida es la del que se efectúa con pescado sin elaborar entre distintos puertos pesqueros, dentro del régimen de equilibrio de mercados. Se hace además, sin restricción alguna, un comercio ambulante de pescado, transportando a tal efecto tanto producto elaborado como sin elaborar. Paraproteger al pescado de una descomposición prematura, de los perjuicios y daños que los elementos meteorológicos le puedan ocasionar y de todo tipo de influencias, es primordial exigir que los vehículos que lo transportan puedan cerrarse por todas partes. Así se consigue que conserve el frío, al tiempo que se le protege de la deshidratación al impedir la fusión rápida del hielo que llevanlos envases.
El pescado se puede transportar por carretera, aire y mar. El transporte ferroviario suele utilizarse en la mayoría de los países desarrollados.
1.1.1 Transporte por carretera
El transporte refrigerado con temperatura controlada es caro y no se utiliza ampliamente en la mayoría de los países en desarrollo. Por lo que frecuentemente el pescado se transporta para largasdistancias en vehículos no refrigerados, en el interior de contenedores no aislados. Sin embargo, cada día se están utilizando más envases semis- o totalmente aislantes en muchos países en desarrollo.
El pescado fresco se transporta frecuentemente en vehículos con temperatura controlada en el interior de contenedores aislantes con hielo o geles refrigerantes. Hay muchos tipos de vehículos contemperatura controlada para el transporte de pescado fresco y sus productos, que van desde grandes vehículos de 12 metros para mercancías pesadas con unidades de enfriamiento independientes, a más ligero, los cuales utilizan tan sólo contenedores aislantes. La función de estos vehículos es mantener la temperatura de refrigeración pero no refrigerar. En ellos la duración del transporte varía de 2horas a varios días. Los vehículos con temperatura controlada reducen el consumo de hielo durante el transporte.
El aire frio se distribuye de diferentes maneras según el tipo de vehículo, pero en la mayoría el aire circula de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás. Algunos vehículos enfrían por evaporación directa de nitrógeno líquido que se encuentra en un depósito. Para monitorizarla cadena de frío se utilizan visores digitales de temperatura y termógrafos. Si la carga no está adecuadamente colocada la circulación del aire frío queda restringida pudiendo producirse “zonas calientes”. Tanto en los vehículos pesados como en los más ligeros, las cajas de pescado deben almacenarse correctamente para permitir la circulación del aire frío a su alrededor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS