Estudiante

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1. Introducción.
La identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas se hace mediante diferentes pruebas con reactivos que ayudan a identificar los diferentes compuestos en sustancias, provocando que estas se tornen o muestren ciertas características que las identifican como tal. Las pruebas para estas biomoléculas son las pruebas con los reactivos de Lugol, Benedict, Sudán III y Biuret.“El reactivo de Benedict está constituido por una disolución de sulfato de cobre (II), citrato de sodio y carbonato de sodio. Al tratar el azúcar con estos reactivos, experimentan una reacción de oxidación. El cobre (II) en disolución acuosa, de color azul, se reduce a cobre (I), el cual precipita como óxido de cobre (I), de color rojizo” (Herrera, Carlos., Bolaños, Nuria., Lutz, Giselle 2003)por lo que al exponer una sustancia con contenido de glucosa al reactivo de Benedict esta podrá tornarse, si es positiva, desde un tono amarillo brillante, hasta un color rojizo, dependiendo de la saturación que este tenga de glucosa, según es esquema de colores de Benedict. (Ver anexo no. 1)

El reactivo de Lugol o yodo-yoduro, tiñe específicamente el almidón en azul violeta, el color delproducto puede cambiar según la constitución precisa del almidón, esto se debe a la absorción de yodo dentro de los espacios abiertos de las hélices de amilosa que constituyen el 20% del almidón.

El Reactivo de Sudán III “La aparición de gotitas de aceite o grasa de un color rojo anaranjado indica que la muestra pueda ser una semilla, un fruto u otra droga que contenga un aceite esencial, un aceitafijo o una grasa.” (Salama, Ahmed M., 2005) Por lo que al aplicar el reactivo Sudan III a una muestra que contenga aceites este formará gotas de color rojo naranja en la parte superior de la sustancia y estas gotas se posarán en forma de anillo.

Reactivo de Biuret “Biuret produce un complejo de color púrpura al reaccionar con una solución alcalina de sulfato de cobre. Los péptidos y lasproteínas reaccionan con el reactivo de Biuret. Los iones cúprico forman un complejo de coordinación con los pares de electrones compartidos del N, presente en los aminoácidos de las proteínas” (Guarnizo, Anderson y Martínez, Pedro. s.f.) por lo que en presencia de proteínas, las sustancias expuestas al reactivo de Biuret se tornarán de un color violeta o lila, dependiendo de la cantidad de reactivo que seaplique a la muestra, por los iones compartidos que de N con los iones cúprico. (Ver anexo no. 2)

2. Metodología
Preparación de controles:
Para la preparación de las sustancias controles se llevo a cabo procesos con sustancias patrones que dieran positivo a todas las pruebas para la identificación de almidón, azúcares, lípidos y proteínas; lo cual se llevo a cabo con:
-Solución de almidónal 5% a la cual se agrego 5 gotas el reactivo de Lugol y se tornó en un color negro, luego de una leve agitación.
-Solución de glucosa al 5% al cual se agrego 5 gotas del reactivo de Benedict y se expuso a llama directa durante 15 segundos, en cortos periodos de 5 segundos. La sustancia se tornó color amarillo.
-Aceite para cocina al cual se agrego el reactivo Sudán III el cual reaccionó formandoun anillo de color rojo en el borde de la muestra, esta muestra no se agitó ni se expuso a la llama.
-Solución de albúmina al 5% y se agrego 15 gotas del reactivo de Biuret, la muestra se tornó en un color lila luego de una ligera agitación.

Identificación de muestras.
Para la identificación de diferentes muestras, se expuso 5ml muestras de papa, banano, aguacate y leche a los diferentesreactivos para notar los cambios y luego compararlos con las pruebas control para saber si el resultado era negativo o positivo.

3. Resultados
Tabla No1. Soluciones expuestas a las diferentes pruebas de identificación de almidón, azúcares reductores, lípidos y proteínas
Soluciones
Prueba de Lugol (Almidón)
Prueba de Benedict (Glucosa)
Prueba de Sudán III
(Aceite)
Prueba de Biuret...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS