Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chamanismo - El Chaman

El chamanismo es un fenómeno generalizado en el mundo entero, que el hombre primitivo practicó en una forma u otra según su imaginación y los medios con que contaba, que ha llegado hasta nuestros días con los restos de aquellas culturas que aún se refugian en áreas aisladas impermeables a los avances tecnológicos con antiguas tradiciones y formas de vida elementales.Incluso en grupos humanos que tienen contacto con culturas más evolucionadas, se mantiene el chamanismo como una institución bien arraigada, en las que adopta formas nuevas, refugiándose en la persona del curandero, pero utilizando los rebuscos más primitivos ara curar: la magia, el emprimo y la fuerza psíquica que llegan a desarrollar a veces notablemente.

El chamán es el intermediarioentre los hombres y los poderes sobrenaturales. Guía al pueblo espiritualmente y le protege contra los malos espíritus. Puede practicar la magia blanca y la magia negra como técnicas habituales.

Loeb consideraba dos clases de chamanes: el seer capaz de ver y entrar en contacto con el inframundo y el medicine-man, el curandero que es capaz de curar y que estaba más cerca del empirismo. El primerolo era por nacimiento y el segundo por vocación.

El denominador común entre los chamanes de diferentes culturas es la necesidad que el ser humano ha tenido de luchar contra todo aquello que le ha producido una sensación de pérdida del bienestar. Es visto como un hombre que tomó sobre sí mismo la tarea de ayudar a los demás y que confiaran en él. En cada grupo humano, etnia o tribu han habido unoo varios chamanes.

El chamanismo se caracteriza por la práctica de una serie de ritos que entremezclan con la adivinación, la profecía, la poesía. la conservación de mitos, con el sacerdocio entre otras. El conocimiento de los fenómenos de la Naturaleza es utilizado en beneficio de las técnicas de predicción o adivinación, al igual que el conocimiento de las plantas y sus propiedades. Estospoderes son transmisibles por medio del aprendizaje a aquellas personas de su confianza destinadas a ayudarles o a heredarles. En el fondo de toda técnica chamánica, existe el principio fundamental del pensamiento mágico que es una forma de interpretar el mundo y la naturaleza de las cosas de forma ¨lógico¨ del primitivo para reducir las fuerzas de la naturaleza y diminuir o eliminar aquello que másteme el ser humano en general. La magia unida a un empirismo vacilante a veces es considerado como una forma embrionaria de la actitud científica verdadera.

Reclutamiento Chámanico

Algunos autores han pensado que ser chamán era equivalente a padecer alguna tara o enfermedad psicopática, epilepsia o neurosis. El chamán puede ser por nacimiento, congénito, por vocación, por revelación, porposesión de un espíritu por herencia.
Para ser chamán congénito, por nacimiento tenía que nacer con alguna diferencia física que consideraban al bebé como Nele, porque trae señales de su poder.

El ayuno ha sido práctica común a todos entrenamiento chamánico para la exacltación del espíritu e incluso a la alucinación y al trance. El vuelo chamánico es otro elemento se le atribuye a laprofesión. Se trata de la acción de ciertas drogas alucinógenas y psicotropas que obtienen a partir del reino vegetal que les rodea en la selva. Ciertas plantas pueden producir la sensación de flotar, volar, separar el espíritu del cuerpo. Otro elemento común es el uso de estas substancias para provocar el trance o éxtasis.

Otro representante del chamanismo, es el medicine-man, el hombre que no nacióncon poderes para ser chamán, pero que desde un momento determinado de la vida, por vocación y aprendizaje a cargo de un maestro, llega a ser experto en las técnicas de curar con plantas.

La mayoría de los chamanes cobran por sus servicios, en dinero o en especies. Otro no cobran nada, esperando sólo la buena voluntad de que se siente curado y agradecido, en los demás casos la iniciación...
tracking img