Estudiante

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
GLOBALIZACIÓN, HOMOGENIZACIÓN CULTURAL Y
CULTURA NACIONAL

Por: Mgter. Fernando Aparicio


Resumen

Ponencia presentada en el FORO CENTROAMERICANO SOBRE EL IMPACTO CULTURAL DEL TLC, que la Facultad de Filosofía y Letras y la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC) de la Universidad Nacional realizaron el 20 y 21 de abril de 2005 en el Campus “Omar Dengo”, en Heredia,Costa Rica.


Introducción
El análisis del impacto cultural de la globalización desde una sociedad tan abierta y expuesta al influjo externo como Panamá plantea la dificultad de percibir la cuestión como un problema. En realidad, desde el período colonial, el “transitismo” característico de nuestra economía ha condicionado la formación de cierto carácter nacional cosmopolita. La Construcción delcanal y el surgimiento de la Zona del Canal, en donde se reprodujo el “estilo de vida americano” —the American Way of Life— ejercieron un enorme efecto de demostración sobre la población panameña, ya que nos fueron acostumbrando a los usos y costumbres de la sociedad estadounidense. Por si fuera poco, la invasión de los Estados Unidos de América a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, reforzó suinfluencia, la cual aún se percibe, a pesar del traspaso a manos panameñas del canal interoceánico y de la Zona del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Es válido y oportuno examinar la influencia de la cultura global en nuestra América, y aún en Panamá. La globalización generalmente se ha percibido como un fenómeno de naturaleza fundamentalmente económica, que ha incidido en los procesos deliberalización y apertura económica, así como en los empeños por acelerar la integración de mercados a través de acuerdos comerciales. Sin embargo, esta perspectiva deja de lado su impacto sobre la gente, sobre los pueblos.

Esta tendencia “globalizadora” no sólo está integrando mercados, sino también gente. Con ello, promueve un proceso de “homogenización cultural” por el cual se están uniformando, através de los medios de comunicación de masas y la creciente influencia mediática del ciberespacio, estilos de vida, reflejados en el vestido, la dieta, el entretenimiento.

Su impacto se observa en los cambios que han experimentado las diversas expresiones de la cultura nacional en los pueblos de la región (artesanías, música, tradiciones, etc.), las cuales se han venido abandonando,transformando o mercantilizando en respuesta a las demandas del mercado.

Incluso los pueblos originarios, urgidos por encontrar nuevas fuentes de ingreso frente al agotamiento de los recursos tradicionales y la presión del mercado producida por la liberalización de la economía, se han visto forzados a enfrentar los retos de esta mundialización, incursionando en la explotación turística de la biodiversidadde sus territorios y la riqueza cultural de sus tradiciones.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el carácter homogenizador de la globalización, la presión que ésta ejerce sobre las culturas locales y las respuestas de los pueblos y comunidades ante este influjo, con lo cual están demostrando una gran capacidad de adaptación, apropiación y reconstrucción.

Homogenización cultural y“McDonalización”

Junto a la transnacionalización de los procesos productivos y la integración de los mercados internacionales, que caracterizan el actual modelo neo-liberal de la globalización, encontramos que las innovaciones tecnológicas han generado un proceso de expansión de los sistemas de televisión por cable y satélite que, aunados al avance acelerado de la Internet, han creado un espaciocultural de carácter mundial, en el cual se comparten imágenes, sonidos y símbolos.

Las expresiones de este proceso se observan por doquier. La todopoderosa CNN nos mantiene “informados” de los acontecimientos relevantes ―según quiénes la manejan― que ocurren en cualquier parte del mundo; la omnipresente ESPN mantiene a aficionados al fútbol, béisbol y otros deportes atentos a los resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS