estudiante

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Fenómeno olvidado en la política.
Heriberto Andrés Oliveros Guerra
Cód. 215432

Hasta este momento se han tratado temas importantes como lo son el actuar del estado frente a la pandemia de VIH/SIDA, el virus en hombres que tienen sexo con hombres, el desentendimiento de la sociedad, entre otros temas que transportamos fácilmente hacia un sistema económico y social. Pero realmente el virusdel VIH/SIDA transciende todas estas barreras llegando a el inicio de todo ser humano, sea de consanguinidad o afinidad, pero es el comienzo de su aprendizaje moral y educacional; este núcleo es conocido como familia.
A pesar de los diferentes significados que existen de familia, podemos concluir que este núcleo, además de ser un ente amoroso para algunas personas y de lazos sentimentales, para elestado no es más que otro órgano de su infraestructura, quizás el más importante y sobre el que recae la mayor carga que puede afrontar un sistema socioeconómico, el cual es la crianza, cuidado y desarrollo de las futuras generaciones, que muy probablemente serán el futuro del estado.
Como bien ya se sabe el VIH/SIDA trasciende las consecuencias del nivel individual, llevándolo a la sociedad y ala familia. En este texto se hará énfasis en la familia. Para este núcleo el impacto psicológico viene acompañado de un impacto económico, que se hace más fuerte en sistemas políticos donde la protección social es demasiado débil; estos fenómenos influyen radicalmente en el individuo y muy posiblemente en la familia. Está demostrado que la familia no es un conjunto de individuos con fines comunes,cada una tiene su particularidad y su dinámica, por lo cual la epidemia no puede ser tratada como un problema de causa – efecto, debido a que cada núcleo familiar transforma los contextos del VIH/SIDA, contextos que son generados a partir de su nivel económico, participación en el statu quo, entre otros.
Es de recordar que el VIH/SIDA es un proceso que acompaña al individuo por el resto de suvida y que presenta un cuadro progresivo, es decir que a medida que se va avanzando con la enfermedad, tanto el individuo como las familias están sometidos a retos clínicos que por lo general van acabando poco a poco con la persona en todos los sentidos que se han tratado. Resaltando las consecuencias físicas que proporciona la epidemia, cada vez hay más demanda de operaciones estéticas, ya que losproblemas físicos que vienen de la mano con el virus generan pérdida de la autoestima, temor a ser rechazados por su apariencia y ejercer presión en sus vínculos sociales.
Las relaciones intrafamiliares están constituidas por dos tipos, un individuo es informado que esta contagiado por VIH/SIDA, por lo cual muy posiblemente su familia, en especial su esposa también lo este. El individuo por logeneral presenta dos comportamientos muy disimiles, los cuales son informar a la familia de lo sucedido, o callar por el resto de su vida. El primer caso es uno de los menos frecuentes y es generado por la confianza y relación familiar que tenga este individuo, con el fin de recibir apoyo y estimulo por parte de su núcleo familiar; el segundo caso es generado por el temor, por la idea de un posibleengaño, por el miedo al abandono de la familia, en donde el individuo se refugia dentro de su trabajo, alcohol y deja de ser parte activa de su entorno, prohibiéndose espacios sociales lo que conlleva a mayores depresiones y a tomar una actitud violenta frente a sus seres queridos. Como bien se acaba de analizar, las relaciones intrafamiliares dependen de la actitud que tomen el o los individuosfrente a la revelación del diagnóstico.
El problema de las relaciones intrafamiliares no terminan allí, las familias con VIH/SIDA como bien lo decíamos anteriormente, están sometidas a vivir con el desarrollo de la enfermedad, por lo cual están sometidas a gastos directos e indirectos. Los gastos directos provienen del valor de los tratamientos clínicos, medicina, cuidados, transporte, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS