estudiante

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1.3 Estructura y funciones de la nefrona
Las nefronas son tubos formados por células epiteliales apoyadas en una membrana basal. Están formadas por varios segmentos: en la corteza renal se encuentran loscorpúsculos renales formados por dos componentes:
a) Los capilares glomerulares es uno de ellos. Estos capilares se invaginan y son rodeados por células epiteliales especializadas.b) Las células epiteliales especializadas, los podocitos. Forman alrededor del conjunto de capilares la cápsula de Bowman. Esta cápsula dispone de dos hojas y entre ambas se encuentra el espacio de Bowman.

Los siguientes segmentos de la nefrona son estructuras tubulares denominándose:
a) Túbulo contorneado proximal a nivel de la corteza.
b) Asa de Henle (porción gruesa y fina, descendente y ascendente) quese introduce en la médula, la recorre en mayor o menor profundidad y retorna a corteza.
c) Túbulo contorneado dista a nivel de la corteza de nuevo.
d) Túbulo colector recoge a través de cortos segmentos comunicantes los túbulos distales de 6 a 8 nefronas descendiendo por la médula y uniéndose a otros para formar el conducto de Bellini que drena en la pelvis renal.

Existen dos variedadesprincipales de nefronas:
a) Superficiales o nefronas corticales. Constituyen el grupo más numeroso, el 85% de todas las nefronas. Se caracterizan por tener cortas asas de Henle que llegan sólo a lamédula externa y sus arteriolas eferentes forman la red capilar peritubular.
b) Profundas o nefronas yuxtamedulares. Con largas asas de Henle que alcanzan la médula interna, sus arteriolas eferentesdisponen de una red capilar: los vasos rectos (vasa recta) que se sitúan en la profundidad de la médula interna entre las asas de Henle y los conductos colectores.
A nivel de la corteza, el túbulo contorneado distal hace contacto con la arteriola aferente formando el aparato yuxtaglomerular (células granulares derivadas de fibras musculares lisas de la arteriola ycélulas de la mácula densa, derivadas de células epiteliales del túbulo distal).
 http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/
Formación de la orina
Compartir
La formación de la orina pasa por tres etapas fundamentales: 


1. La filtración glomerular
2. La reabsorción tubular
3. La secreción tubular

La mayor parte de sustancias excretadas, es decir las que se encuentran en la orina definitiva, pasan porlas dos primeras. 

La filtración glomerular
La filtración glomerular es la etapa inicial en la formación de la orina. Consiste en el paso, a través de la membrana de filtración, de parte del plasma sanguíneo que circula. Se obtiene orina primitiva u orina inicial, similar al plasma, excepto en lo que concierne a las proteínas. Para que haya filtración glomerular, debe haber suficiente presiónsanguínea glomerular, esto se consigue si la presión arterial sistémica es igual o superior a 60 mmHg.

La tasa de filtración glomerular (TFG) es uno de los parámetros a saber de la fisiología renal. Es el volumen de filtrado que se produce por unidad de tiempo. Es de unos 120 ml/min, aproximadamente, lo que en 24 horas supone la elevada cifra de 180 l. Es evidente la necesidad de la reabsorcióntubular para alcanzar el volumen definitivo de orina, que, en general, en el adulto es de unos 2 l/día. Se puede estudiar la TFG midiendo, en orina, la concentración de sustancias que, como la inulina o la creatinina, se filtran en forma de molécula libre, no se reabsorben ni se secretan a nivel tubular, no se producen ni destruyen por el riñón, ni modifican el funcionamiento del mismo.

Lareabsorción tubular.
La reabsorción tubular es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo de las sustancias imprescindibles para el cuerpo, como el agua, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas, parte de la urea y los iones de sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), cloro (Cl-), bicarbonato (HCO3-) y fosfato (HPO42-). 

El motor de la reabsorción tubular de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS