estudiante

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. Liceo Los Olivos
5to “C”
Cátedra: Geografía Económica








El Petróleo






Profesor: José Merchán
Integrantes: Everto Lima
Sergio Manzano
Álvaro Ramírez
Guevara Germán

Ciudad Guayana 21/03/13
Introducción
El petróleo es la fuente de energía más importante dela sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en lamiseria.
La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus accionesno pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.
En este trabajo monográfico se pretende estudiar la relevancia que tiene el petróleo para Venezuela, lo que contempla como objetivo general: "Estudiar la Importancia de la Actividad Petrolera en el Desarrollo Socioeconómico deVenezuela".
Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes de nuestro país y otros puntos de interés.

Origen del Petróleo
El origen del petróleo es todavía tema de debate entre los científicos. Si bien la hipótesis más aceptada es la que le atribuye un origen orgánico, hay otras opciones para explicar su origen.
-Hipótesis inorgánica (deMendelejeff)
Esta hipótesis sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno. La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo. Diversas informaciones de origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles deanimales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.
-Hipótesis orgánica-vegetal (de Kramer) y orgánica animal (de Engler)
Según estas teorías, el petróleo se formó por descomposición lenta a presión elevada y al abrigo de grandes depósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o de restos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudada por el calor que esa gran presión originó. Lateoría se basa en que durante la era terciaria, en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones, provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orgánicosconvulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales (pliegues con forma de A) y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentariasmuy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.

Cuencas Petrolíferas Venezolanas:
No todas las cuencas sedimentarias contienen petróleo en cantidades económicamente rentables.
Los depósitos de petróleo se forman por la migración y concentración de los hidrocarburos en ciertas áreas que se denominan trampas, que pueden ser estructurales o estratigráficas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS