estudiante

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013


ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPONEDOR, MECANISMOS
ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

ARBITRAJE, MECANISMO ALTERNATIVO DE
SOLUCION DE CONFLICTOS.

El arbitramento es uno de los mecanismosalternativos de solución de conflictos, al igual que la conciliación y el amigable componedor. Consiste en un medio para que los particulares que cuentan con la posibilidad de transigir obtenganmediante la intervención de un tercero, la solución de los conflictos; este tercero puede ser designado de común acuerdo por las partes o por instituciones que prestan dicho servicios. El tribunal dearbitramento estará conformado por uno o mas árbitros, pero su conformación siempre será en numero impar. En sentencia C-242 de 1997, la Corte Constitucional se refirió a dicha figura como “Un mecanismojurídico mediante el cual las partes de un conflicto deciden someter sus diferencias al estudio de un tercero.”

El arbitramento, encuentra fundamento Constitucional en el articulo 116 de laConstitución Nacional, el cual prevé, “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la deárbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.” Sin embargo, en la ley 446 de 1998, dicha figura encuentra su regulación, acontinuación se transcribe el texto completo.

ARTICULO 111. DEFINICION Y MODALIDADES.  "El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible,defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

El citado articuloen su inciso 2º, indica que, el Arbitraje podrá ser de 3 tipos: en Derecho, en Equidad y Técnico;

Arbitraje en Derecho: Es aquel en la cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS