Estudiante

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La entrevista en el proceso de evaluación psicopedagógica.


El evaluar en función de las necesidades educativas de los escolares desde la perspectiva socio psicopedagógica, donde se toma en cuenta el aprendizaje escolar, y de este proceso no sólo lo que atañe al alumno, sino también lo contextual, por esa relación sistémica niño-entorno, es fundamental la búsqueda de información relevanteque nos permita desentrañar las causas de las dificultades que se dan en ese proceso de adquisición y apropiación del conocimiento por parte del alumno, así como otras desviaciones que si no constituyen en sí un obstáculo, permite prevenir la aparición de nuevas dificultades.
Este proceso de evaluación-intervención constituye un continuo, se evalúa para intervenir en pos de eliminar barreras ydificultades de aprendizaje, a su vez en ese mismo proceso de intervención es vital continuar evaluando la eficacia de la misma, no podemos desgastarnos en acciones que no dan un resultado factible en la satisfacción de necesidades en el escolar. Pero el éxito de esta intervención parte de un adecuado proceso de evaluación y dentro de éste, la etapa inicial, la recopilación de información.
Elsiguiente modelo presenta las diferentes etapas del proceso de evaluación-intervención, mostrando el momento en que se realiza la recopilación de información y lo que deviene de ella dentro de este continuo.

                                       



Proceso de evaluación-intervención

En este proceso de evaluación, específicamente en la etapa de la recopilación inicial de la informaciónnecesaria que permite formular una hipótesis, se requiere del uso de técnicas que nos permitan la obtención de datos significativos que conduzcan a acciones oportunas durante este proceso. Entre estas técnicas contamos con la entrevista.

Sobre la entrevista.
La entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ellapodemos lograr información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por otras vías.
Su propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos, fenómenos, personas, concretando la finalidad de la misma para que no resulte una actividad baldía, sin una intencionalidad definida. No debe realizarsesin tener conocimiento pleno de lo que precisamos obtener a través de ella.
La entrevista también debe ser realizada siempre que sea necesario ampliar, enriquecer o verificar los datos obtenidos a través de otros métodos o técnicas utilizadas con anterioridad, o cuando sea necesario obtener información que no pueda ser procurada con la utilización de otros métodos o técnicas. En gran medida ellogro de nuestros propósitos al utilizar la misma depende del nivel de comunicación que se alcance entre entrevistador y entrevistado.
En el caso de la evaluación psicopedagógica es una herramienta importante, pues nos aporta información necesaria para el proceso.
Dentro de las entrevistas más utilizadas se encuentran:
   Entrevista directiva-guiada, se caracteriza por:
* El entrevistador es elque estructura el intercambio de información.
* La entrevista es preparada de acuerdo con un plan en el que se establecen los puntos sobre los que habrá de desarrollarse la misma pero el orden de las preguntas no está rígidamente establecido.
   Entrevista individualizada donde el sujeto de la entrevista es uno solo.
   Entrevista informativa, tiene como objetivo recoger datos o información queel sujeto entrevistado brinda.

Para elaborar una entrevista se debe tener en cuenta:
* El(los) objetivo(s) de la misma, qué se pretende lograr a través de su realización.
* Los objetivos pueden ser o no conocidos por los entrevistados.
* Elaborar previamente las preguntas a formular por el entrevistador.
* Al confeccionarse las preguntas tener en cuenta las características de los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS