Estudiante

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La Batalla de Tarqui
El 27 de febrero en Ecuador se recuerda La Batalla de Tarqui  que se libró  en 1829  en el Portete de Tarqui, lugar ubicado cerca de la ciudad de Cuenca, la batallase dio entre tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.
El ejército del General Flores, se componía de 4600hombres, el 27 de Enero de 1829 el Mariscal Antonio José de Sucre asumió el mando y trató hasta el último de lograr un arreglo pacífico, considerando que eran naciones hermanas de la América y quehabían luchado juntos para librarse del yugo español. La Mar sólo aprovechó estas conversaciones y traidoramente intentó dar un golpe a las tropas de Sucre. En los días siguientes los dosejércitos se movían en busca de posiciones más ventajosas, hasta que al amanecer de este “común y corriente día” a las 7 de la mañana se inició la batalla.
La batalla se desarrolló en un ambientede guerra, sangre, heridos y muertos por todos lados, en fin, una página muy trágica y dolorosa no solo para la antigua Gran Colombia, sino para todo el mundo.
El hoy territorio ecuatoriano,dentro de la república gran colombiana se denominó Distrito del Sur compuesto por los departamentos de Ecuador, Cuenca y Guayaquil. La permanencia del Ecuador dentro de la Gran Colombia estuvomarcada por combates constantes para lograr la independencia de los territorios del Sur, y sostener la unión de la República ante los embates de fuerzas separatistas.
El Archivo Nacional através de su documentación da testimonio a los acontecimientos de la época. Podemos encontrar en distintas series evidencias del movimiento de tropas, del aprovisionamiento de ellas, de losenfrentamientos y de las consecuencias diplomáticas posteriores, así como la actividad de la Comisión de Límites, entre otros.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS