estudiante

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
AZUD
Palabra de origen árabe que significa 'barrera', es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias.
Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán.
Si bien esta primera denominación es la máshabitual, también su uso sería el que corresponde a la noria, aunque esta denominación ha caído en desuso.
Usos

El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del aguapara los molinos de agua.
Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia.
Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja delazud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes.
Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión.
ElAzud será FIJO o MÓVIL cuando:
FIJO:
Si no tenemos remanso y no tenemos material de arrastre depositado
MOVIL:
Si tenemos remanso y deposición de material de arrastre (uno o los dos efectos) debemos tener una obra que permita dar al pasaje de agua distintas altura. Para esto es necesaria la colocación de compuertas.
UBICACIÓN:



REJILLAS DE TOMAS
Las rejillas pueden disponerse de variasformas. El sistema más común consiste en colocar una sencilla rejilla lateral. Pueden situarse también horizontalmente, inclinadas o incluso en la base de la corriente de abasteci-miento.
En muchos casos, se utiliza una sola rejilla, normalmente de barras de acero de 6 a 8 mm de diámetro con una separación de 20 a 35 mm. Esta rejilla basta para evitar los objetos de mayor tamaño. Si hay queeliminar partículas menores, se puede colocar una segunda rejilla de barras más finas (por ejemplo de 4 a 6 mm de diámetro) y llenos distanciadas (de 5 a 10 mm), o de malla de acero. La segunda rejilia se puede colocar dentro de la principal o incorporarse a la misma estructura de toma.
En las estructuras sencillas, el área de la sección trasversal es aproximadamente la misma que la de la tomaprincipal. Para que el agua corra mejor y para que la rejilla siga funcionando aun cuando esté parcialmente bloqueada, muchas veces se construye de mayores dimensiones que la toma (por ejemplo, utilizando rejillas horizontales o rejillas inclinadas en forma de «V»; véase el siguiente manual de esta serie).
Recuerde que una rejilla bloqueada puede encauzar el agua hacia los canales de desviación, y de esamanera reducir el volumen de agua que Ilega al estanque.
Las rejillas se pueden limpiar sacándolas de sus rendijas y cepillándolas, o elevando la parte articulada cuando se trata de una rejilla horizontal o inclinada, o disponiéndola de tal manera que la misma corriente de agua la vaya limpiando. Existen también rejillas automáticas mecanizadas, pero estas instalaciones especializadas quedanfuera del alcance del presente manual.


DESARENADORES
Los desarenadores son obras hidráulicas que sirven para separar (decantar) y remover (evacuar) después, el material sólido que lleva el agua de un camal.
El material sólido que se transporta ocasiona perjuicios a las obras:
1. Una gran parte del material sólido va depositándose en el fondo de los canales disminuyendo su sección. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS