Estudiante

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Características de los Seres Vivos

Historia
Los biólogos en general aceptan la idea que la vida se origina a partir de materia inanimada en un proceso que se denomina evolución química, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas. Para la evolución química de la vida se necesitaban 4 requerimientos: Ausencia total o casi completa de Oxígeno libre: ya que al ser muy reactivo hubieraoxidado las moléculas orgánicas que son esenciales para la vida.
Una fuente de energía: la tierra primitiva era una lugar caracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas eléctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiación, especialmente ultravioleta Sustancias químicas que funcionaran como "bloques de construcción químicos": agua, minerales inorgánicos y gases.
Tiempo: laedad de la tierra se calcula en 4600 millones de años y los vestigios de vida más antiguos datan de 3.800 millones de años, de modo que la "vida" tardo solo unos 800 millones de años en formarse. La evidencia fósil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenzó en épocas tempranas: hace ya 3.500l millones de años (en notación científica mil millones = un Giga, Ga abrevia porGiga-años).
Los fósiles de rocas Australianas son tales que indican que debió existir vida mucho antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las más antiguas células 3,8 Ga.
J. William Schopf de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrió recientemente posible procariotas fotosintetizadores en rocas de 3,5 Ga; sugiriendo por lo tanto la existencia de formas másantiguas. La roca más antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y proviene de la región canadiense del Ártico.

Características
Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales puedenser reconocidas.
Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.
Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida seestructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc.

Crecimiento y Desarrollo
En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico,crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.
Los organismos multicelulares pasan por un procesomás complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir más lejos se inicia como un óvulo fecundado.
Movimiento
Los movimientos enlos seres vivos se llama Locomoción que es la capacidad que posee cada ser vivo de trasladarse en un medio determinado, entre los organismos unicelulares sean procariotas o eucariotas los movimientos están dados por Cilios y Flagelos que son apéndices locomotores con propiedades contráctiles y movimientos oscilatorios, en los animales de mayor complejidad como en los invertebrados la locomoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS