estudiante

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Los agentes tectónicos son los únicos agentes modificadores de cambios terrestres que no podemos observar debido a que son modificaciones lentas representadas por movimientos. En la corteza de latierra, sólo puede haber dos tipos de movimientos, los verticales o epirogénicos y los horizontales u orogenéticos.
La tectónica de placas; es la responsable de la estructura del relieve terrestre.Los movimientos verticales de la corteza terrestre se llaman epirogénicos. La epirogénesis actúa en regiones muy grandes, incluso continentales: plataformas, escudos, etc. Consiste en movimientos muylentos de ascenso y descenso de las grandes masas continentales. Las causas por las que aparecen los movimientos epirogénicos es debido a la desaparición de un peso que actuaba sobre la masacontinental, cuando es ascendente, o su aparición cuando es descendente.

. La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y producemesetas y cuencas.


Por ejemplo, una cordillera montañosa pesa mucho y hunde gran parte del continente. A medida que se va erosionando la pérdida de materiales disminuye su peso y produce el ascensode la cadena montañosa.

Otro ejemplo típico es el de las grandes masas glaciares. Los hielos continentales ejercen una gran presión sobre las rocas, provocando su descenso. Cuando los hielosdesaparecen el continente tiende a ascender progresivamente. Estos movimientos se producen para mantener el equilibrio isostático el equilibrio isostático es el levantamiento o el ascenso. Las rocas queforman la corteza continental y la corteza oceánica son menos densas que las que forman el manto. De esta manera la corteza flota sobre el manto como un iceberg sobre el océano. Podemos observar cómo elhielo flota en el agua. Si presionamos el hielo este se hunde, pero cuando lo soltamos recupera su línea de flotación, o sea que recupera su equilibro isostático. En esencia, así funciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS