estudiante

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
SOLIRADIDAD ALIMENTARIA EN SAMARIA
TITULO DEL PROYECTO
Comedor Popular en el barrio SAMARIA 1

POBLACION OBJETIVO
Personas que viven por debajo del límite de pobreza. En su mayoría inmigrantes del campo, con predominancia de la etnia Guaraní, con un número de beneficiarios estimados de 2.142 personas. Con domicilio en el Barrio Samaria.
LOCALIZACION GEOGRAFICA
La zona marca el límitegeográfico de la ciudad, a partir de donde empieza el área rural.
El proyecto de Comedor Popular, está ubicado en la zona este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
DURACION DEL PROYECTO
El proyecto de Comedor Popular, tiene una duración de 2 años (24 meses)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema principal de las comunidades de inmigrantes, situadas en la periferia de la ciudad,concretamente en la zona este. Es la insuficiencia de recursos económicos para cubrir la necesidad más apremiante del ser humano: la alimentación.
Una zona donde el acceso a las fuentes de alimentación es culminante, es el barrio Samaria, ubicado en la zona este de la ciudad, al extremo del Plan tres mil, cuya configuración económica y social, inducen parámetros de pobreza e  indigencia notables.El barrio Samaria, en realidad tiene una subdivisión en tres Barrios, Samaria 1, Samaria 2 y Samaria 3 respectivamente, todos colindantes entre si.
Para la realización del presente documento se ha realizado un levantamiento de datos en el barrio Samaria 1, que tiene 12 manzanos.
La información relevante es la siguiente:
1.- Más del 90% comen solamente locro o sopa como su principal fuente dealimentación. Es decir un plato de comida para el almuerzo y pan y café para la cena, obviando el te, por falta de recursos.
2.- El 45% de la población, procede de las comunidades guaraníes del sur del Departamento.
3.- El 21% de los hogares, no tiene agua potable de la Cooperativa de agua de la zona, y se proveen de pozos contaminados. Pese a que los montos de la Cooperativa ascienden a Bs 45mensual. Debido a que estos pozos están a poca profundidad, y la zona tiene un 100% de letrinas con pozos ciegos, se trata de agua contaminada, y una fuente de enfermedades.
4.- El 28 de los hogares se alumbran aun con vela o mechero, por los costos prohibitivos de las tarifas eléctricas. Un muy elevado porcentaje de hogares, que utilizan energía eléctrica de CRE (Cooperativa Rural deElectrificación), lo hace a través de un vecino. Se ha observado que de un solo medidor se proveen hasta 4 hogares.
5.- No existe sistema de alcantarillado, las aguas servidas se arrojan a la calle y en el 100% de los  hogares se utilizan letrinas rudimentarias.
6.- El 99% de los hogares, quema la basura y lo entierra en su patio, debido a que los camiones de basura pasan lejos de la zona.
7.- El 99% de laspersonas encuestadas, aseguran que el hospital, el mercado y la farmacia más cercana están muy lejos. La zona carece de estos servicios básicos.
Todos los parámetros de la zona, tienen indicadores alarmantes que indican carencia y necesidades para la población. La Fundación “YEROVIA”, estima que se puede resolver el problema más álgido, cual es el de acceso a una fuente de alimentación, mediante laimplementación de un comedor popular
La población total estimada del barrio Samaria es de 2142 personas, pero tiene un área de influencia en unas 15 manzanas colindantes con 6426 habitantes.
Se estima que un Comedor Popular atenuaría significativamente las carencias de alimentación en la zona.
El comedor atendería principalmente a los niños y adolescentes del barrio, así como aquellas familiasen imposibilidad de generar recursos económicos, por ejemplo las familias que tienen enfermos a los progenitores y que por falta de medios no pueden acceder a los centros de salud.
Para esto, se dispondría de una visitadora social, cuyo trabajo es seleccionar a las personas que por su condición ameriten beneficiarse con el Comedor Popular.
Debido a las grandes necesidades y las bondades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS