Estudiante

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1. Concepto de Corrupción
En el lenguaje gramatical el término corrupción se deriva del verbo corromper y se define como todo acto tendente a causar un daño, una alteración o un vicio sobre una cosa determinada.
Una definición en sentido general según Kauffman, es la utilización o abuso de un cargo publico en beneficio propio.
Por su parte. Van Klaveren define la corrupción como lautilización de cargos públicos como una plataforma para obtener ingresos ilegales.
Son innumerables los enfoques que se le puede dar a la corrupción en los diversos tipos, ya que existe corrupción administrativa, corrupción artística, corrupción sexual etc.
La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; sevincula con otras formas de injusticias e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; generamarginalidad, exclusión y miedo en los más pobres, mientras utiliza legítimamente el poder en su provecho.
Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales einternacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada; y una y otra se necesitan y complementan. Se liga alnarcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito.
La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia.Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.
Una ecuación estilizada sostiene que los ingredientes básicos de la corrupción son:
CORRUPCION = MONOPOLIO+ARBITRIO-RESPONSABILIDAD
También para este autor los costos de la corrupción son:
Eficiencia: - Desperdicia recursos
- Crea "males públicos "
- Distorsiona políticas.Distribución: - Reasigna recursos a los ricos y poderosos, a aquellos con poder
Militar o policial, o a aquellos con poder monopólico.
Incentivos: - Desvía energía de funcionarios y ciudadanos hacia la búsqueda
Socialmente improductiva de rentas corruptas
Crea riesgos, induce medidas preventiva, improductiva, aleja las inversiones de la áreas con
alta corrupción .
Políticas: - Engendra alineación ycinismo popular
- Crea inestabilidad del régimen.
1-4 Historia de la Corrupción
Estudiosos del tema de la corrupción han considerado que el primer acto de corrupción se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adán convenciéndolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del árbol del bien y el mal.
Ese primer acto de corrupción estuvoinmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al "varón de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor".
La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie. La corrupciónnace y se desarrolla desde las más altas fuentes del poder, cuna mayor, donde se potencializa la corrupción. Poder absoluto, corrupción absoluta. Esta corrupción que emana desde las fuentes del poder, con el tiempo, se extiende a todas las clases sociales: rica, media y baja.
El caso que vamos a comentar se dio en Sumer, centro de la civilización sumeria.
Hace cuatro mil años se daba un caso decorrupción, entre miles de ellos, cuyos protagonistas eran un maestro de escuela y la familia de un alumno. El documento que vamos a referir es un ensayo sumerio dedicado a la vida de un estudiante.
Esto demuestra que ayer hubo corrupción, como hay hoy, y posiblemente continuará habiendo mañana. Y esto nos hace ver hasta que punto la naturaleza humana, ha permanecido inmutable, en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS